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"Plan B": INE y SRE en lucha por el control del padrón electoral en el exterior

La reforma electoral del presidente López Obrador le otorga facultades a la Cancillería para realizar la coordinación del voto de mexicanos en el extranjero.
mié 22 marzo 2023 11:59 PM
Conteo de votos de mexicanos que residen en el extranjero
Conteo de votos de mexicanos que residen en el extranjero.

Desde 2005, México habilitó el derecho de los mexicanos a votar desde el exterior, aunque lo hizo casi una década después de que la Constitución reconociera ese derecho. Sin embargo, con la entrada en vigor del "Plan B" de la reforma electoral, ese derecho podría verse afectado dado que ahora el Listado Nominal de mexicanos residentes en el exterior deberá ser avalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Es decir, por primera vez desde que en 1996 el Instituto Nacional Electoral (INE) es autónomo, se permitirá a una oficina del gobierno, a cargo de la Presidencia de la República, tener el control del padrón electoral, advierten a Expansión Política los consejeros Ciro Murayama y Dania Ravel.

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“El 'Plan B' quiere que sea el gobierno el que avale quienes pueden votar desde el exterior y no el INE. Si ello ocurre, las elecciones limpias están en riesgo”, asegura Murayama Rendón.

“Este 'Plan B' presenta dos modificaciones sustanciales que, desde mi perspectiva, afectan el voto de la ciudadanía residente en el extranjero. Primero, que pueden registrarse a votar con pasaporte, con matrícula consular y segundo, da un rol inadecuado a la SRE”, añade a su vez Ravel Cuevas.

Para el exconsejero electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán, el grave problema radica no con qué se identificarán los ciudadanos en el extranjero a la hora de votar, sino que todas las personas que voten estén inscritas en la lista nominal de electores.

“Si esto no es así, sí corremos un gran riesgo. Es decir, no es con qué te identificas (para votar), sino que sepamos que ese ciudadano en particular, sí está en la Lista Nominal, que cumple con los requisitos y que lo podemos dar de baja del Listado Nominal en territorio nacional, porque si no sabemos a quién podemos dar de baja, se abre la posibilidad de que alguien vote dos veces. Eso sí, dañaría la integridad del sistema”, dice en entrevista por separado.

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¿De qué cifras hablamos?

En el extranjero radican 12,000,000 de mexicanos, de los cuales cerca de 1,700,000 ya cuentan con su credencial de electoral para votar. De ellos, el 97% vive en los Estados Unidos.

"Imagínense, ¿qué va a pasar si es la SRE quien manipula el listado (nominal)? Adiós a las elecciones creíbles”, indica Murayama Rendón, también presidente de la Comisión de Registro Federal de Electores (RFE).

El consejero saliente refiere que si bien el voto en el extranjero es una realidad y vota poca gente, lo cierto es que al menos 1.3 millones de mexicanos fuera del país tienen una credencial de elector que el INE les hizo llegar.

“Ahora, la pretensión del 'Plan B' es que ese listado sea avalado por la SRE. Desde 1996 que el INE-IFE ganó su autonomía, el Gobierno no se había metido en las elecciones, quieren regresar y de esa manera están atentando contra la Constitución y por eso suponemos que el Plan B, va a caer”, alerta.

Además, para la incorporación en el Padrón Electoral será suficiente la presentación del pasaporte y el registro de firma y huellas dactilares en las oficinas correspondientes o en la plataforma digital dispuesta para dicho efecto

¿Qué dice la nueva ley electoral?

El artículo 331 numeral 4 de la Ley electoral establece que el gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) validará a los votantes desde el exterior.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores validará la información que el Instituto le envíe sobre los mexicanos en el extranjero que hubieren solicitado su inscripción en el Listado Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero”, refiere el Plan B

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Ley electoral, otorga un rol inadecuado a la SRE

La consejera Dania Ravel establece que el llamado "Plan B" otorga un rol inadecuado a la Cancillería al permitirle “validar” el padrón electoral de mexicanos en el extranjero.

Específicamente, el número 1 del Artículo 135 de la nueva Ley electoral indica que: “Para la incorporación del padrón electoral de personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero será suficiente la presentación del pasaporte y el registro y firma de huellas dactilares en las oficinas correspondientes y en la plataforma digital dispuesta para dicho efecto”.

Con ello, indica la consejera, se añade un elemento adicional que no es la credencial para votar, para que una persona pueda ser considerada en el padrón electoral.

Además, en los requisitos para la inscripción a la lista nominal de electores, se establece: la lista nominal de electores residentes en el extranjero contendrá el nombre de las personas, incluidas en el padrón electoral que cuenten con matrícula consular, pasaporte o credencial para votar.

Es decir, se habla de que pueden ser uno u otro documento, lo que implica una “invasión de competencias” al INE.

Y, salvo la mica para votar, los otros dos documentos no cuentan con la clave de elector que contiene la entidad de procedencia, que es fundamental para identificar dónde tiene derecho a votar.

SRE “validará” la información

De acuerdo a la consejera Ravel Cuevas otra grave modificación que incluye la reforma electoral 2023, es que otorga a la Cancillería la posibilidad de “validar” la información que el INE le envíe sobre los mexicanos en el extranjero que hubieran solicitado su inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero.

“Si nos vamos nada más al significado de esa palabra, el Diccionario de la Lengua Española, dice que validar es: dar fuerza o firmeza a algo hacerlo válido”.

Es decir, cuestiona la consejera, “¿qué tiene que hacer un ente extraño al Instituto, una validación a nuestra lista nominal de electores? Además, hay muchos elementos que puede no conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. ¡Vamos, que no cuenta con la información siquiera para hacer esta validación!”

Se invade autonomía del INE

Dania Ravel considera que el único ente que tiene la potestad de construir un padrón y un listado nominal, es justamente el INE.

“Además, desde 1996 se determinó que el Instituto tiene autonomía y el hecho de que la SRE valide la lista nominal, es, evidentemente, una invasión a nuestra competencia e incluso, podría vulnerarse los datos personales que solo el INE tiene que conocer”, argumenta.

En tal sentido, consideró que la intromisión de la Cancillería vulnera básicamente la confianza que se ha construido en el sistema electoral, dado que se ha cimentado en la autonomía e independencia del INE, lo que implica que no haya ninguna injerencia del Ejecutivo federal en las elecciones, en ningún tramo ni ámbito.

Respecto a si el control del padrón y listado busca “apoderarse” de los votos en el extranjero, como lo denuncian los partidos políticos, opinó que esas conjeturas políticas las deja justamente a los institutos políticos.

“A nosotros nos corresponde poner estas cuestiones técnicas de defensa y de la autonomía del INE, que hicimos valer en la controversia que presentamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hemos detectado muchísimas posibles inconstitucionalidades. Son tantas que lo que hicimos es establecer bloques temáticos… Aquí encontramos el que tiene que ver con el voto de los mexicanos en el extranjero, que se le da potestad al Ejecutivo Federal (vía SRE) para poder tener una intromisión en las elecciones. Incluso, llega a tal grado que tenga que validar nuestra lista nominal de electores”, enfatiza.

La consejera Ravel establece que mientras el INE no cuente con una suspensión por parte de la Corte, seguirá con la implementación del "Plan B".

Sin embargo, confió en que el Alto Tribunal resuelta en tiempo las controversias que han presentado, para poder tener la certeza de cuáles serán las reglas electorales para el 2024, dado que para el Estado de México y Coahuila, éstas no aplicarán.

A casi dos décadas del voto en el exterior

Yuri Beltrán Miranda, aspirante a ocupar una vacante en el Consejo General del INE, reconoce que México es el segundo país con la segunda diáspora más grande del mundo, después de la India y a pesar de tener esa enorme población migratoria, fue hasta 2005 se habilitó el derecho de los mexicanos a votar desde el exterior.

Refiere que actualmente, a casi dos décadas de ello, se han celebrado decenas de votaciones locales, incluidas las tres presidenciales, y se reconoce que el voto en el exterior puede ser tan seguro como el que se emite en territorio nacional.

Aunque la reforma del 2014 permitió, por vez primera en la historia, credencializar en el extranjero y actualmente, más de un millón de connacionales cuentan con su mica para votar, considera que los números “siguen siendo modestos”, de ahí que se busca dinamizar el voto en el extranjero.

De acuerdo con Beltrán Miranda, México debe avanzar para contar con una legislación que permita las condiciones para que los más de 12 millones de mexicanos en el extranjero puedan sufragar en cada elección.

“Cada reforma ha querido ampliar el nivel de participación y eso, como objetivo de la reforma (2023), a mí me parece positivo”, indica y establece que la reforma 2023 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obardor modifica dos aspectos del voto en el extranjero:

-Facilita la inscripción en el listado nominal al permitir otras credenciales y

-Amplía el número de instrumentos de emisión del voto, lo cual en la práctica venía sucediendo.

Tal es así que en las elecciones de Estado de México y Coahuila, se podrá votar desde el extranjero a través de tres modalidades por correo, internet o por vez primera, de forma presencial.

Beltrán considera que el problema del "Plan B" no es que se pueda votar con la matrícula consular en lugar de la credencial para votar, como lo hacen en las votaciones norteamericanas.

“El problema radica en que se debe tener claro que todas las personas que pudieran votar estén previamente inscritas en la lista nominal de electores. Si esto no es así, sí corremos un gran riesgo de que se vote dos veces y eso sí, dañaría la integridad del sistema”.

Dichos vs hechos

Para contrarrestar las afirmaciones de los consejeros del INE, Morena presentó el documento “Dichos vs hechos del Plan B de la Reforma Electoral”.

A través de su representación ante el INE, rechazó que votar con matrícula consular o pasaporte reste certeza a la votación.

Aclaró que lo único que hará la Cancillería es revisar la autenticidad de los pasaportes y, en su caso, garantizar a nuestros connacionales la posibilidad de votar sin contratiempos, por lo que de ninguna forma “tocaría” el padrón de residentes en el extranjero.

Ello, dado que los mexicanos residentes en el exterior ya cuentan con un documento de identidad pasaporte, que fue elaborado bajo estrictas medidas de seguridad internacionales.

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