Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU estima que en 2050 se duplicará el número de personas sin acceso al agua

Actualmente, 3,600 millones de personas viven en condiciones de problemas de agua por lo menos un mes al año y, para 2050, la cifra aumentaría a más de 5,000 millones de personas.
mar 21 marzo 2023 02:02 PM
agua-valle-de-mexico
Aspectos de la presa de Valle de Bravo, en México.

Debido al cambio climático, a la contaminación del agua y al crecimiento poblacional, se estima que en 2050 casi se duplique el número de personas que carecen de acceso adecuado al agua al menos un mes al año, expone un informe de la ONU.

Actualmente, 3,600 millones de personas viven en condiciones de problemas de agua por lo menos un mes al año y, para 2050, la cifra aumentaría a más de 5,000 millones de personas, expuso Richard Connor, redactor en jefe del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2023, que se publica mañana.

Publicidad

“Y como resultado del cambio climático, la escasez va a ir aumentando, tanto en regiones donde el agua es abundante como en regiones en las que ya está escasa”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que 10% de la población global vive en áreas en las que se tienen problemas de agua y son consideradas como críticas o altamente críticas. Las zonas que registran en mayor medida estos problemas son el norte de India y Medio Oriente, donde hay baja disponibilidad de agua y un alto nivel de población. En algunas partes de África sí hay agua, pero no acceso al saneamiento para potabilizarla. México aparece también como uno de los países con problemas críticos de agua, sobre todo al norte del país.

Cada año, a nivel mundial, el uso del agua ha aumentado aproximadamente 1% durante las últimas cuatro décadas. Sin embargo, explicó, el aumento real de la demanda ocurre en los países en desarrollo y en economías emergentes.

El principal problema de los países en desarrollo es que el agua no tratada es una de las principales fuentes de contaminación, pues 80% del agua residual sale al ambiente sin ningún tipo de tratamiento, agregó.

Para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030, se requeriría aumentar hasta cuatro veces las inversiones que actualmente se destinan al saneamiento del agua.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad