“Y como resultado del cambio climático, la escasez va a ir aumentando, tanto en regiones donde el agua es abundante como en regiones en las que ya está escasa”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que 10% de la población global vive en áreas en las que se tienen problemas de agua y son consideradas como críticas o altamente críticas. Las zonas que registran en mayor medida estos problemas son el norte de India y Medio Oriente, donde hay baja disponibilidad de agua y un alto nivel de población. En algunas partes de África sí hay agua, pero no acceso al saneamiento para potabilizarla. México aparece también como uno de los países con problemas críticos de agua, sobre todo al norte del país.
Cada año, a nivel mundial, el uso del agua ha aumentado aproximadamente 1% durante las últimas cuatro décadas. Sin embargo, explicó, el aumento real de la demanda ocurre en los países en desarrollo y en economías emergentes.
El principal problema de los países en desarrollo es que el agua no tratada es una de las principales fuentes de contaminación, pues 80% del agua residual sale al ambiente sin ningún tipo de tratamiento, agregó.
Para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030, se requeriría aumentar hasta cuatro veces las inversiones que actualmente se destinan al saneamiento del agua.