Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el acoso escolar y cómo prevenirlo?

Las autoridades escolares han implementado medidas con la finalidad de evitar este tipo de casos que dejan daños físicos, emocionales y hasta la muerte.
vie 17 marzo 2023 02:03 PM
acoso-escolar-que-es
Las autoridades educativas hacen un llamado a que padres de familia y demás integrantes de la comunidad escolar prevengan y detecten el bullying.

“¡Estás gorda, eres una burra!”, “¡no tienes dinero!”, “¡no le hablen, es una mugrosa!”. Son algunas de las constantes frases que se repiten en las aulas escolares del país y que han prevalecido durante años causando en algunas personas daños emocionales, físicos y hasta la muerte, como es el más reciente caso ocurrido contra Norma Lizbeth en el Estado de México .

De acuerdo con las declaraciones de los familiares, la adolescente era molestada por sus compañeros de la escuela del turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal, ubicada en Teotihuacán.

Publicidad

Tras protagonizar una pelea con una compañera que constantemente la molestaba, el 21 de febrero pasado, la joven mostró deterioro en su estado de salud, lo que desencadenó su fallecimiento el 13 de marzo a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Este tipo de peleas son grabadas por compañeros de la escuela y compartidas en las redes sociales, por lo que es común ver este tipo de material en este tipo de plataformas. El video de las agresiones que sufrió la menor ha provocado indignación y protestas.

Este tipo de casos en los que además de exigir justicia para que no vuelvan a ocurrir, hace que se retome el tema del acoso o bullying escolar.

¿Qué es el acoso escolar?

“Es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad”, detalla el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Asimismo, este órgano capitalino señala que este tipo de acoso se caracteriza porque los estudiantes que son víctimas de acoso escolar no suelen defenderse, al principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá.

Tampoco suelen decir a sus padres y maestros que están siendo acosados por temor. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos nos cuenten lo que ocurre en la escuela e intervenir para detenerlo.

¿Quiénes participan en el acoso escolar?

En este tipo de agresiones, además de que las víctimas también los testigos de los constantes ataques son parte fundamental, ya que tienen la oportunidad de denunciar ante las autoridades competentes, sin embargo, optan por estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden o felicitan a los agresores.

Esto último, se vio reflejado en el caso de Norma Lizbeth, así como otras peleas entre estudiantes que inundan las redes sociales.

¿Cómo reconocer el acoso escolar?

  • Una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.
  • Las agresiones se presentan durante un largo periodo.
  • Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.
  • En el acoso escolar intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos (alumnos o docentes de la escuela que observan las agresiones).
Publicidad

¿Qué hace la SEP ante el acoso escolar?

Con la finalidad de evitar este tipo de violencia escolar en las escuelas de educación pública, la SEP implementó el Programa Nacional de Convivencia.

Este programa tiene seis ejes formativos:
1.- Autoestima. Me conozco y me quiero como soy.
2.- Reconozco y manejo mis emociones.
3.- Convivo con los demás y los respeto.
4.- Las reglas: acuerdos de convivencia.
5.- Manejo y resolución de conflictos.
6.- Todas las familias son importantes.

En 2017, se estableció este programa qu e enfatiza la comunicación y trabajo constante entre padres de familia, estudiantes y autoridades educativas con el objetivo de identificar el acoso escolar y denunciarlo a tiempo.

acoso-escolar
Así puedes identificar el acoso escolar entre los alumnos.

Si deseas consultar la guía completa para conocer qué hacer en esta situación, dar click en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/docs/Orientaciones_211216.pdf

Publicidad

Tags

Bullying Teotihuacan

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad