Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova recibirá 1.9 mdp de liquidación; no está en la ley, revira UIF

Morenistas habían pedido en las últimas semanas que el INE informara sobre los montos que recibirían consejeros que se van en abril.
jue 16 marzo 2023 05:48 PM
lorenzo córdova
La cantidad que recibirá Lorenzo Córdova ha sido objeto de polémica en las últimas semanas.

Al concluir su encargo al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente Lorenzo Córdova recibirá un finiquito de 1,934,388.28 pesos, informó el órgano autónomo.

Por su parte, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló que las "liquidaciones" de los integrantes del Consejo General en el INE “no están asignadas por ley, decreto o contrato”.

“Las condiciones generales de trabajo del personal no abarcan a los consejeros y consejeras. Todo pago ilegal es un delito”, apuntó el funcionario.

Publicidad

Este jueves, la directora ejecutiva de Administración del INE hizo del conocimiento de los integrantes del Consejo General un oficio con las normas que rigen la conclusión de encargos en el Instituto y los montos que recibirán como compensación los consejeros que concluyen sus encargos el próximo 3 de abril.

En el caso de los consejeros electorales, el resultado de aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, asciende a 1,663,388.52 pesos.

“Para el consejero presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Mas debe tomarse en cuenta que fue designado consejero electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo”, dijo el INE.

Al monto que aplica para los consejeros, en el caso de Lorenzo se le debe sumar la cantidad de 270,991.76 pesos, para un total de 1,934,380.28 pesos.

“Este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”, informó el INE.

En este momento se lleva a cabo el proceso de elección de cuatro consejeros del INE, cuyas vacantes dejarán Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad