“Estas comisiones dictaminadoras consideran viable reducir dicho porcentaje al 5% para que estas modificaciones cumplan con su objetivo de garantizar oportunidades a las personas mayores que lo necesitan, y que sea en empresas con veinte empleados y empleadas como mínimo. Es decir, se está ajustando a una persona trabajadora adulta mayor por cada veinte, lo que se considera, derivado de las estadísticas que actualmente se tienen”, refiere el dictamen con el que se modifican los artículos 132 y 133 de la LFT.
Durante la discusión del dictamen, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora Patricia Mercado explicó que el proyecto fue remitido al Senado por el Congreso de Baja California, a quien reconoció el interés por dar oportunidades laborales a todas las personas adultas mayores para obtener ingresos.
La propuesta en el Congreso de Baja California sirvió de base para la reforma, que planteaba inicialmente una cuota del 20%.
La senadora presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Latifa Martínez Simón, detalló que a pesar de que en el país se han firmado diversos instrumentos internacionales, aún existe un problema grave de desempleo para las personas adultas mayores, pues por su condición física muchos empleadores ya no los contratan.
De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 15 millones de personas de 60 años o más, de los cuales un porcentaje muy importante de ellos vive en condiciones desfavorable y sólo 41% son económicamente activos, explicó la legisladora panista.