Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN pide consultar a la ciudadanía si EU debe apoyar en lucha contra el narco

Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que el presidente está a tiempo de rectificar para que en el futuro no sea él quien esté acusado en EU por negligencia y/o complicidad.
mar 14 marzo 2023 11:47 AM
conferencia-PAN
El líder nacional panista, Marko Cortés, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar su fallida política de seguridad.

El líder nacional panista, Marko Cortés, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar su fallida política de seguridad y, en su caso, consultar a la ciudadanía si Estados Unidos debe o no apoyar a México para combatir a los cárteles de la droga, sin que ello implique una violación a nuestra soberanía.

En conferencia virtual, dijo que el Ejecutivo Federal tiene que rectificar a tiempo para que en el futuro “no sea el quien esté en Estados Unidos acusado por su negligencia y hasta complicidad con el crimen organizado”.

Publicidad

El líder panista le sugirió que así como lo hizo en temas como el de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la consulta de juicio político a expresidentes, “no estaría mal que en este haga una consulta para que le pregunte a la gente si está de acuerdo que respetando nuestra soberanía, Estados Unidos nos ayude a combatir la violencia”.

Ello, dijo permitiría acabar con las extorsiones, con el sufrimiento de familias y con tanto dolor que hay en el país, por lo que es obvia cuál sería la respuesta de la gente, porque los mexicanos quieren vivir en paz, quiere trabajar tranquilo y hoy esa decisión está en el presidente de la República.

“Hay una responsabilidad (de AMLO) por la falta de actuación. Muchas vidas se pudieron haber salvado frente al combate al crimen organizado que se expande y genera muerte y violencia en México y Estados unidos. Al paso del tiempo hay responsabilidades a las que seguramente se le llamara al presidente y a todo su equipo por esas muertes que se pudieron haber evitado en ambos países”, acotó.

Publicidad

Alistan paquete de seguridad

El coordinador de los diputados, Jorge Romero, destacó que la llamada Cuarta Transformación debe reconocer que el país vive una crisis de seguridad y que se requiere de colaboración, por lo que adelantó que la próxima semana su bancada presentará un paquete de medidas para combatir la inseguridad.

De entrada, dijo se solicitarán el regreso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se buscará un marco regulatorio para dotar de seguridad social a los cuerpos policiales del país y se impulsará que los altos mandos policiales sean para quienes realizaron una carrera judicial, “para quienes se la han rifado”.

Además, se facilitarán los mecanismos de denuncia y se hará una Reforma a la Ley General de Desaparición y Ley General de Víctimas, además se impulsarán reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, se propondrán la creación de Ministerios Públicos virtuales, así como una policía cibernética más especializada, entre otros.

El coordinador de los senadores, Julem Rementería, informó que la próxima reunión de la Comisión Bicamaral es una oportunidad para llamar a comparecer a los integrantes del Gabinete de seguridad, pero no para rendir cuentas o hacerles duros señalamientos, sino para entre todos, incluidos especialistas, se busque construir una estrategia o un plan para frenar la inseguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad