Este será el último recurso en caso de no lograr acuerdos ni lograr la víspera, el día 30, la votación de mayoría calificada suficiente para los nombramientos.
Ahora, de acuerdo con Mier, todo se adelantó y la votación en el pleno será el día 29 de marzo. En cualquier caso, de no lograr los votos necesarios se remitirán las cuatro quintetas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues por ley le corresponde a esta realizar la insaculación para elegir a las consejerías y presidencia del INE, con el fin de que el organismo autónomo no quede incompleto.
El proceso para elegir a las tres consejerías y a quien ocupará la presidencia del Consejo General del INE enfrenta un escenario de dudas, luego de que se revelaran los resultados de los exámenes, según los cuales personajes morenistas destacaron en las evaluaciones.
Además se prevé el incumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó una quinteta exclusiva de mujeres para elegir de entre ellas a la nueva presidenta del INE.
De acuerdo con el cronograma en curso, ya está por iniciar la tercera fase de la segunda etapa del proceso, pues se difundieron los nombres de las personas aspirantes que cubren los requisitos de idoneidad, una vez hecha la revisión documental y el examen. Ahora se atenderán opiniones ciudadanas hasta las 18:00 horas del 15 de marzo.