Genaro García Luna, que estuvo a cargo de la lucha contra el tráfico de drogas durante la gestión de Calderón (2006-2012), fue declarado culpable en febrero por una corte de Nueva York de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
Después de que el jurado compartiera su veredicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón debería decir si sabía lo hacía su secretario de Seguridad Pública.
"¿Qué no sabía el presidente?", preguntó López Obrador en su conferencia diaria, donde aseguró que la sentencia no es contra su país sino contra la actuación de los gobiernos que le precedieron.
Tras conocerse el veredicto en febrero, Calderón divulgó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que aseguró que en su gestión cumplió e hizo cumplir la ley y la Constitución, y que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona, sino también de militares, policías y funcionarios.
En el juicio en Nueva York, fiscales federales declararon que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel liderado alguna vez por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de protección contra detenciones, salvoconductos para cargamentos de cocaína y pistas sobre operaciones policiales.
Además de secretario de Seguridad Pública de Calderón, el condenado fue director de la Agencia Federal de Investigación en el mandato de Vicente Fox (2000-2006).
-Con información de EFE y Reuters.