Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna no ha mostrado interés en ser testigo colaborador, dice su defensa

El 21 de febrero, Genaro García Luna fue declarado culpable de cuatro cargos de narcotráfico en un juicio celebrado en Nueva York que se prolongó más de cuatro semanas.
vie 10 marzo 2023 08:44 PM
García Luna
Meses antes de ser detenido, Genaro García Luna dijo que nunca tuvo ningún contacto con gente vinculada a alguna actividad delictiva.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, no ha mostrado interés en convertirse en un testigo colaborador, dijo su defensa durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Esa es una opción (ser testigo cooperante), es un camino que puedes seguir, incluso si has sido sentenciado tras un juicio”, planteó el abogado César de Castro en la entrevista para Imagen Noticias.

“Ciertamente voy a hablar con él sobre ello, él no ha dicho que esté interesado en hacerlo, obviamente fuimos a juicio, no estuvo interesado en ninguna cooperación antes del juicio, así que eso no ha cambiado, pero no puedo decir que no lo hará”, agregó.

Publicidad

Genaro García Luna, que estuvo a cargo de la lucha contra el tráfico de drogas durante la gestión de Calderón (2006-2012), fue declarado culpable en febrero por una corte de Nueva York de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Después de que el jurado compartiera su veredicto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón debería decir si sabía lo hacía su secretario de Seguridad Pública.

"¿Qué no sabía el presidente?", preguntó López Obrador en su conferencia diaria, donde aseguró que la sentencia no es contra su país sino contra la actuación de los gobiernos que le precedieron.

Tras conocerse el veredicto en febrero, Calderón divulgó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que aseguró que en su gestión cumplió e hizo cumplir la ley y la Constitución, y que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona, sino también de militares, policías y funcionarios.

En el juicio en Nueva York, fiscales federales declararon que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel liderado alguna vez por Joaquín "El Chapo" Guzmán, a cambio de protección contra detenciones, salvoconductos para cargamentos de cocaína y pistas sobre operaciones policiales.

Además de secretario de Seguridad Pública de Calderón, el condenado fue director de la Agencia Federal de Investigación en el mandato de Vicente Fox (2000-2006).

-Con información de EFE y Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad