Publicidad
Publicidad

#Crónica | Mientras ayudaba al narco, García Luna construyó “búnker” de película

El presidente López Obrador aseguró que el “búnker” de García Luna se convirtió ya en un Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional.
jue 09 marzo 2023 03:07 PM
MEXICO-SECURITY-CALDERON
Genaro García Luna y Felípe Calderón inauguraron en noviembre de 2009 el "búnker" de seguridad en la Avenida Constituyentes.

Como lo prometió hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves su conferencia matutina desde el llamado “búnker de seguridad” construido en el sexenio de Felipe Calderón, cuyo diseño, según las propias autoridades federales, fue inspirado una serie de televisión estadounidense.

En un hecho inédito, el gobierno de México abrió a los medios de comunicación en general, el espacio utilizado por el exsecretario de seguridad pública federal Genaro García Luna para “presumir” y dar recorridos a personalidades nacionales e internacionales.

De acuerdo con el mandatario, este espacio que costó más de 3,000 millones de pesos, dejó de ser un centro de monitoreo que no cumplió con sus objetivos y se convirtió en un Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional.

Publicidad

“Pantallas utilizadas para apantallar”

El llamado “Búnker” construido durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón está ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) al poniente de la Ciudad de México.

El ingreso está en la parte central de las instalaciones de la dependencia federal donde aparentemente es de un nivel, pero ya al interior, se encuentran elevadores y escaleras que conducen a las instalaciones de inteligencia construido tres pisos debajo de la superficie.

El “búnker” tiene una sala de crisis que se ubica al centro de las instalaciones, un espacio de aproximadamente 15 metros cuadrados equipado con sillones, mesas, cámaras para videoconferencias, micrófonos, proyectores, pantalla y todo lo necesario para dar seguimiento a contingencias.

Bunker-Genaro-Garcia-Luna
El interior del búnker que se construyó en el sexenio de Calderón. Genaro García Luna juntó a Janet Napolitano en 2010.

Llegar a la sala de crisis no es sencillo, pues está rodeado de largos pasillos que conducen a salas de juntas, oficinas, centros de monitoreo y servidores tecnológicos que complican su llegada, en caso de no conocer el espacio.

Los muros de la sala de crisis son de cristales inteligentes que, durante la administración de Genaro García Luna, se podían transparentar para observar cuatro salas contiguas en las que trabajaba personal de la entonces policía federal en el área de monitoreo, análisis de información, datos e incluso espionaje.

Cada sala estaba equipada con al menos cuatro pantallas gigantes y decenas de monitores y computadoras.

La secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que según las propias declaraciones del expresidente Felipe Calderón, estas instalaciones fueron inspiradas en una serie estadounidense y Genar García Luna fue el encargado de concretar esta idea con un presupuesto de 3,346 millones de pesos.

“Este espacio era usado por García Luna para demostrar a personales de la vida pública y política la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la policía federal, llenaron este centro de pantallas, para apantallar”, afirmó en rueda de prensa.

De “búnker” a Centro de Inteligencia de la GN

El presidente López Obrador explicó que estas instalaciones dejaron de ser un centro de monitoreo, lleno de pantallas que -a su consideración- fueron ostentosas y que no cumplieron con el objetivo planteado desde su construcción.

“Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos, esto es un asunto que ni corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia, en avanzar en la pacificación del país, es demasiado extravagante, muy costoso, así espectacular, como de película” afirmó.

En este contexto, el mandatario dijo que estas instalaciones se rediseñaron para que fueran ocupadas por la Guardia Nacional como Centro de Inteligencia para la estrategia nacional de seguridad.

tunel bunker
El túnel para ir al búnker de Genaro García Luna.

En el recorrido, se explicó que la sala de crisis se mantuvo intacta, pues cuenta con la tecnología para atender situaciones de emergencia o crisis en un entorno seguro para el presidente y miembros del gabinete.

Las cuatro salas contiguas se transformaron en cuadrantes: uno de ellos denominado “operaciones”, el cual tiene la función de dar seguimiento a las plataformas aéreas de inteligencia tripulada y no tripulada y se pueden monitorear todas las operaciones de aviones comerciales y militares en el espacio aéreo mexicano.

El segundo cuadrante es de “Instalaciones Estratégicas” donde personal de la Guardia Nacional monitorea eventos naturales como sismos, huracanes, la actividad volcánica y temas relacionados con protección civil.

El tercer cuadrante se utiliza para seguimiento e investigación de personas detenidas e inteligencia de datos en materia de seguridad.

Y el cuarto cuadrante está encargado del monitoreo de naves no tripuladas y asuntos relacionados con la estrategia nacional de seguridad en cada entidad de la República.

Dentro del recorrido que ofrecieron autoridades federales, estuvo un túnel que conducía de la oficina de Genaro García Luna al “búnker”, el cual estaba equipado con iluminación y aire acondicionado las 24 horas del día.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad