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Laura Ballesteros: "Movilidad y transporte, una deuda histórica con las mujeres"

La activista Laura Ballesteros destaca e insiste en que año tras año, las mujeres han quedado fuera de la agenda de los gobiernos en el tema de movilidad urbana y transporte público.
mié 08 marzo 2023 03:12 PM
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Laura Ballesteros fue reconocida por la iniciativa Women Mobilize Womencomo una de las 30 mujeres más importantes en el transporte y la movilidad en el mundo.

En México, un país en donde 72% de las mujeres se sienten inseguras al usar el transporte público y el 60% refiere esta misma sensación al transitar por las calles, según cifras del Inegi, la movilidad y el transporte público con perspectiva de género es una deuda histórica pendiente, apuntó la activista Laura Ballesteros.

Ballesteros, quien junto con otras 29 mujeres del mundo fue recientemente reconocida por la iniciativa Women Mobilize Women, por ser una de las voces más potentes en cuanto a transporte y movilidad con perspectiva de género, consideró que a pesar de que las mujeres continúan abriendo brecha, aún falta sumar muchos más esfuerzos para saldar esta deuda.

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En entrevista para Expansión Política, Laura Ballesteros, exsecretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey (2021-2022), precisó que las ciudades no están hechas para las mujeres, pues tradicional e históricamente han sido construidas entre hombres y para hombres, esto a pesar de que quienes más transitan por las calles, banquetas, cruces y usan el transporte público son las mujeres, por lo que resaltó la importancia de impulsar cambios en las ciudades tanto en políticas públicas y regulaciones, desde el gobierno y la sociedad civil a través de proyectos, estudios y propuestas para mejorar la situación de las mujeres todos los días.

Ballesteros insistió así en la necesidad de visibilizar que "en México apenas el 35% de las ciudades tiene banquetas, los cruces son peligrosos, hay un alza en muertes viales del más del 55% en los últimos cuatro años y el transporte público no está atendiendo las necesidades de las mujeres que viajan con niños, con bultos, acompañando a adultos mayores, con carriolas".

Destacó que "al final del día en una sociedad tan asimétrica y patriarcal como en la vivimos, las mujeres seguimos ejerciendo solas la labor de cuidados y eso hace que nuestra movilidad sea una movilidad de cuidados".

Agregó que al menos en la Ciudad de México y aunque hay una mujer encabezando el gobierno, el espacio y el transporte público continúa sin adaptarse a las necesidades de las mujeres, pese a que justamente son las mujeres las principales ocupantes de las calles y que a diferencia de los hombres, según lo marca la Encuesta Origen Destino 2010, "realizamos entre cuatro y seis trayectos diarios, justamente para atender todas estas necesidades de nuestra vida o trabajo y el 65% de estos viajes los hacemos en transporte público".

"Es increíble que no tengamos la infraestructura con esa orientación. Además, evidentemente, la inseguridad y violencias que se viven en una ciudad insegura, una calle insegura, nos golpea directamente a nosotras porque estamos más tiempo ahí", dijo.

"...no queda más que concluir con todo esto que invertir en movilidad sustentable es invertir en las mujeres porque somos quienes más la usamos".
Laura Ballesteros.

La activista, quien en la capital también fue Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, insistió así en que "todos los gobiernos y los políticos están en deuda con las mujeres en la ciudad".

"Estas deudas no se van a resolver si nosotras no entramos a ocupar esos espacios de toma de decisiones. Ya basta de estarle explicando a los responsables por quinta vez por qué esto es relevante, por qué las mujeres día a día sufrimos de mayor manera la inseguridad en la ciudad, pero además, las violencias que en ello ocurren, las sufrimos a quemarropa y sobre todo las violencias que son contra las mujeres, acosos, feminicidios…”, expresó.

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Destacó así que los problemas que las mujeres sufren al usar el transporte público son enormes pues incluso, un 89% de las mujeres encuestadas en la Ciudad de México acepta que tiene que cambiar su vestimenta con base en el transporte que van a utilizar para moverse ese día.

Por lo que recalcó, "tenemos que ser más mujeres, no puede ser una mujer nada más, tenemos que ocupar los espacios de toma de decisiones, tenemos que ayudarnos entre nosotras a llegar a ellos. Tenemos que tejer redes de colaboración, de mentoría, de relaciones y de esta manera comenzar a ocupar estos espacios. Nadie nos los va a venir a dar. Tenemos que tomarlos por asalto y justamente este tipo de iniciativas como la de Women Mobilize Women, que es la que está reconociendo el valor de las mujeres en nuestras agendas, es importante porque nos ayuda a encontrarnos, a escucharnos y acompañarnos".

Finalmente, Ballesteros apuntó que los dos componentes básicos para esta deuda con las mujeres quede saldada, la cual dijo, "va más allá de llegar a un destino o pasar mucho tiempo en el transporte público, pues se trata de nuestra propia vida, porque nos las estamos jugando todos los días debido a que no tenemos las certezas siquiera de si vamos a llegar o no por la violencia sistémica que se vive en transporte y en las calles”, son: invertir en movilidad sostenible, es decir, en el espacio público, calles, ciclovías, cruces seguros e invertir en sistemas de transporte que atiendan las necesidades de las mujeres, en el que por ejemplo se tengan rampas de acceso, espacios destinados para bultos, carriolas, etcétera.

"Se debe trabajar en garantizar el derecho a las mujeres a la ciudad y entender que la infraestructura urbana en la ciudad le cambia la vida a las mujeres", dijo. Para lograrlo, apuntó, "no basta con tener buenas ideas o buenas intenciones también se requieren de voluntad por parte de los gobiernos y de inversión presupuestal".

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