Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En más de 100 ciudades habrá manifestaciones pro INE, dicen organizaciones

La reforma electoral propuesta por López Obrador, conocida como "Plan B", que se votó esta misma semana, ha levantado polémica por recortar el presupuesto y las competencias del INE.
vie 24 febrero 2023 02:53 PM
ine
En noviembre de 2022, miles de ciudadanos marcharon en el país a favor del INE.

Organizaciones civiles aseguran que en más de 100 ciudades se marchará el próximo domingo 26 de febrero para defender al Instituto Nacional Electoral (INE). Se espera que la manifestación más numerosa ocurra en la Ciudad de México.

“De Aguascalientes a Zamora, más de 100 ciudades en más de cinco países están listas para luchar por la democracia en México. ¿Ya te organizaste para asistir?”, dice la convocatoria.

Publicidad

"Nuestra intención es mandar un mensaje en defensa de los poderes de la nación, la democracia y nuestras libertades", dijo esta semana Amado Avendaño, de la organización Frente Cívico Nacional.

La concentración en Ciudad de México será en la céntrica plaza del Zócalo a las 11:00, y en ella intervendrán el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.

Pero se extenderán por ciudades de todo el país, como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida, y también en el extranjero.

"Pero no basta con la marcha, queremos la declaración de inconstitucionalidad", dijo el exgobernador de Morelos y exdiputado federal Marco Antonio Adame, del Partido Acción Nacional (PAN).

La reforma electoral propuesta por López Obrador, conocida como "Plan B", que se votó esta misma semana, ha levantado polémica por recortar el presupuesto y las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Gobierno planteó el año pasado una reforma constitucional en materia electoral, de alcance más amplio, pero fracasó en el Congreso.

Representantes de las organizaciones convocantes adelantaron el manifiesto que se leerá en las movilizaciones, en el que denuncian que la reforma electoral "comprometería la estabilidad del país" y que "el INE no podrá llevar su labor con profesionalismo".

La protesta del domingo buscará replicar la del pasado 13 de noviembre, cuando miles de defensores del INE marcharon en varias ciudades del país, manifestación que fue contestada días después por otra convocada por López Obrador, que congregó, según las autoridades, a cerca de un millón de personas.

-Con información de EFE.

Publicidad

Tags

INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad