“Hay una cadena de servidores públicos de toda índole que deben dar el paso al frente, dar la cara y decir dónde se encontraban, qué decisiones tomaron y cuál era su relación”, demandó el panista.
Refirió que cuando fue secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox, coordinó el Gabinete de Seguridad, pero no trató con García Luna.
“A mí me gusta dar la cara en los momentos difíciles”, dijo el panista en rueda de prensa, aún afónico, por lo que aclaró que si no salió antes a medios fue por problemas con la garganta.
Señaló que a las reuniones de gabinete de Seguridad que él encabezó “jamás acudió el señor García Luna, jamás”. Durante los cinco años que fue secretario de Gobernación, del 2000 al 2005, “jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicana, que son varias, tanto las civiles como militares, como de agencias estadounidenses sobre alguna relación del exfuncionario con el crimen”, dijo.
El panista recordó que al inicio de ese sexenio se escindieron las tareas de seguridad de Gobernación.
“Quiero que quede muy, muy claro: el señor García Luna venía de la administración pasada a la nuestra”, planteó.
Creel apuntó que no tuvo relación con el hoy señalado responsable de delitos relacionados con el narcotráfico.
“Mi trato era a nivel de titulares, cuando deseaba yo estar informado de algo en la Procuraduría, mi trato era con el procurador. El primer procurador fue el general (Rafael) Macedo, segundo procurador fue Daniel Cabeza de Vaca; jamás tuve yo tratos con García Luna, él era director de una agencia, abajo del secretario dentro de la jerarquía”, explicó.
Sin embargo emplazó a revisar los controles de confianza, aún hoy, y a los demás funcionarios que coincidieron con él mientras el acusado fue funcionario.
Piden quitar registro al PAN
El deslinde del PAN de García Luna fue criticado por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien deslizó la posibilidad de que el acusado revele información sobre el expresidente Felipe Calderón.
“Antes de que cante el gallo me negarás tres veces, así el #PAN con Genaro García Luna. Pero, @FelipeCalderon ¿y si Genaro se vuelve Judas y habla?”, escribió en Twitter el morenista.
Hoy la sesión de la Cámara de Diputados se suspendió por los ánimos caldeados que dejó el caso García Luna. En sesión conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, Morena desplegó mega mantas con la palabra “culpables”, las letras AN en azul en referencia al Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque el homenaje era a las lenguas nativas, la diputada morenista María del Rosario Reyes Silva aprovechó su discurso para acusar al PAN de haber tenido un narcogobierno en la administración del expresidente Felipe Calderón.
Otros morenistas corearon: “¡Borolas sí sabía!”, “¡Borolas sí sabía!”, y hasta se escuchó el grito: “¡Y Margarita también!”. En aras de evitar que los ánimos se desbordaran, los coordinadores parlamentarios acordaron suspender la sesión ordinaria que se realizaría tras el homenaje y posponerla hasta la próxima semana.
El diputado de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez inscribió una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) al inicio de un procedimiento de pérdida del registro contra el PAN, “por su probada y plena identidad como organización criminal”.
La causal invocada está en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece que estos pueden perder su registro por incumplir de manera grave y sistemática sus obligaciones de ley.