Acompañado del gobernador Alfonso Durazo; de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, además de autoridades federales y locales, recordó que con la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas recuperó el petróleo que Porfirio Díaz entregó a los extranjeros.
El Ejecutivo Federal expuso que si bien el Congreso de la Unión aprobó la Ley Minera, para reconocer al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México, también es cierto que se han presentado algunos amparos, mismos que auguró no van a fructificar.
“Estamos firmando este acuerdo. Ya hay una Ley (Minera) que se aprobó en el Congreso. Y desde luego amparos, ya saben ustedes como son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano”, dijo.
“Nada más que no van a poder con sus amparos y sus controversias en el Poder Judicial. Ya se tomó la decisión, la Ley está aprobada en Poder Legislativo y el litio, es de la nación”, enfatizó.
En la Escuela Secundaria “Mario Barceló Abril”, en la localidad Bacadéhuachi, Sonora, el presidente López Obrador precisó que tras la firma del decreto, continúa la llamada “parte tecnológica”.