Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue en el juicio de Genaro García Luna?

La defensa de García Luna y los fiscales estadounidenses concluyeron este miércoles los alegatos ante los miembros del jurado que decidirán el futuro del exfuncionario mexicano.
mié 15 febrero 2023 05:27 PM
El abogado defensor César de Castro presenta los argumentos finales durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de aceptar millones de dólares para proteger al poderoso Cartel de Sinaloa, una vez dirigido por el capo de la droga encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un juzgado en la ciudad de Nueva York, EE. UU., 13 de febrero de 2023 en este boceto de la sala del tribunal.
Los miembros del jurado deberán retirarse a deliberar para decidir en los próximos días si García Luna es inocente o si, como ha intentado demostrar la Fiscalía, es culpable de narcotráfico.

Este miércoles 15 de febrero, a casi un mes de haber iniciado el juicio contra Genaro García Luna , quien fuera secretario de Seguridad Pública de México y juzgado por tráfico de cocaína y delincuencia organizada, concluyeron los alegatos finales en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa del exfuncionario federal, encabezado por el abogado César de Castro, se enfilan hacia el cierre del juicio.

¿Qué sigue en el juicio de García Luna? Acá te contamos.

Publicidad

Luego de la presentación de 26 testigos que declararon en contra de García Luna, entre los que destacaron los narcotraficantes Sergio Villarreal, "El Grande"; Tirso Martínez Sánchez, "El Futbolista"; Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", y Jesús Reynaldo Zambada, "El Rey" , y solo uno a favor del exfuncionario, los alegatos llegaron a su fin.

Ahora el jurado, que está integrado por siete mujeres y cinco hombres, con base en las declaraciones de los testigos y las evidencias recabadas deberá deliberar y llegar a un veredicto por las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

La fiscal Saritha Komatireddy insistió este miércoles, ante los miembros del jurado, en que García Luna ayudó y ofreció protección al Cártel de Sinaloa para que pudiera ampliar su territorio, eliminar bandas rivales e introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios, por lo que pidió aplicar el sentido común y declararlo culpable.

Del otro lado, César de Casto resaltó la ausencia de pruebas para inculpar al exfuncionario, además recordó que solo se presentaron declaraciones de criminales y no hubo fotos, videos o algún material de prueba, por lo que pidió que García Luna sea declarado inocente.

Publicidad

Por lo que aunque se tenía previsto que el juicio contra García Luna duraría al menos ocho semanas, éste proceso duró mucho menos. Es así que se espera que para este jueves, el jurado inicie con la deliberación.

Cabe resaltar que el jurado aún debe esperar las instrucciones que dicté el juez Brian Cogan este jueves para poder comenzar a deliberar.

Las claves

- Genaro García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

- García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox, y secretario de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

- El exfuncionario está acusado de cinco delitos, cuatro relacionados con el narcotráfico: participar en la dirección de una empresa criminal que continua su actividad; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de cocaína; así como de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

-Si es declarado culpable del cargo de empresa criminal continua, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad