Culpable, Genaro García Luna
Además, César de Castro, abogado de García Luna, recordó al 'Rey' Zambada que en reuniones con fiscales e incluso en el testimonio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán en noviembre de 2018, había indicado otras cantidades de dinero y otros detalles.
En concreto, en el juicio contra 'El Chapo', 'El Rey' dijo que había pagado 3 millones de dólares en la primera reunión y entre 3 y 5 millones de dólares en el segundo encuentro, en lugar de 2 millones como dijo este lunes.
El abogado también quiso saber por qué no había mencionado a García Luna en ninguno de la casi docena de encuentros que tuvo con la Fiscalía en 2012. La primera vez que lo mencionó fue recién en julio de 2013, según el profesional.
"Es muy duro hablar sobre una persona tan importante, porque uno piensa en su familia, en uno mismo", alegó el 'Rey', uno de los narcotraficantes más poderosos del cártel de Sinaloa y mano derecha de su hermano Ismael "Mayo" Zambada, a quien sindica aún como líder del grupo criminal.
Fue así, que el abogado César de Castro buscó este martes que 'El Rey' Zambada confirmara que había dado siete millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña para López Obrador, pero ante el descontento de uno de los fiscales, el juez Brian Cogan, quien encabeza el juicio, frenó los cuestionamientos.
El interrogatorio al 'Rey' Zambada tomó este curso luego de que este lunes, a pregunta de la fiscalía, el narcotraficante declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante Campos Elíseos a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el cártel de Sinaloa.
Así, este martes, César de Castro trató de resaltar el pasado criminal del 'Rey' Zambada, subrayando las ventajas que ha obtenido del Gobierno estadounidense al colaborar con la Fiscalía e hizo hincapié en que tardó más de un año en citar a García Luna en sus reuniones con agentes de seguridad y fiscales, mientras que sí nombraba a otros responsables mexicanos.
Tras el turno de la defensa, la Fiscalía quiso hacer hincapié en que lo importante era que 'El Rey' había sobornado a García Luna y que lo vio personalmente entrar y salir del restaurante donde se llevó a cabo la entrega.
Asimismo, la Fiscalía mostró este martes fotografías de viviendas y vehículos de García Luna hallados en sus aparatos electrónicos, antes de dar por concluida su presentación de testigos, que arrancó hace más de tres semanas.