Por lo anterior, los fiscales solicitan en un documento al que el periodista Jesús García tuvo acceso , que el jurado que decidirá si el exfuncionario es culpable o no reciba la siguiente instrucción:
“Por favor, recuerden que el Gobierno no está siendo juzgado, y les instruyo para que ignoren cualquier argumento que se haya hecho en sentido contrario”.
“No hay pruebas de que el Gobierno actuara bajo ningún tipo de motivo indebido. Deben basar su decisión únicamente en las pruebas o la falta de pruebas que se hayan presentado en el juicio para determinar si el Gobierno ha cumplido con su carga de probar la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable”.
Fiscales estadounidenses han señalado al ex alto funcionario mexicano en un juicio de presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para traicionar a su país, mientras que su defensa ha respondido que los acusadores están siendo engañados por narcotraficantes en busca de venganza.
Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación de 2001 a 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, le dio al Cártel de Sinaloa información sobre sus rivales y salvoconductos para cargamentos de drogas a cambio de decenas de millones de dólares, han dicho autoridades estadounidenses.
El exfuncionario fue arrestado en 2019 en Texas y se declaró no culpable en 2020 de cinco cargos, entre ellos conspiración para distribuir cocaína.
Durante su tiempo en el cargo, García Luna trabajó de cerca con las agencias antinarcóticos y de inteligencia de Estados Unidos.
García Luna, quien dirigió la seguridad pública bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango en ser acusado de ayudar a grupos de narcotraficantes.
Tras su detención, el expresidente Felipe Calderón, quien envió a las Fuerzas Armadas a combatir a los narcotraficantes y aplicar medidas drásticas contra el crimen organizado, expresó su profunda conmoción y dijo desconocer por completo lo que presuntamente hizo su exsecretario de Seguridad.
-Con información de la agencia Reuters.