“Me voy a detener solo en dos aspectos del plan de López Obrador. Uno es la destrucción del INE y el segundo es una trampa enorme, que ya tienen preparada los de Morena, para controlar la elección de los cuatro consejeros que van a sustituir a los que ahorita terminan su periodo, incluido el presidente del INE”, sostuvo.
Ricardo Anaya expuso que el Instituto funciona a través de juntas, conformadas por cinco vocalías encargadas de capacitar a los ciudadanos que cuidan las casillas, expedir las credenciales de elector, mantener el padrón electoral actualizado y organizar las elecciones. Esta estructura, detalló, se repite en cada entidad federativa y en cada distrito electoral.
Pero el “Plan B” establece que una sola vocalía haga todas esas funciones, aunque sea prácticamente imposible, aseveró el ex senador.
“López Obrador sabe que eso es imposible. Lo que quiere es que se haga un desastre para que su gobierno pueda tomar el control de las elecciones como era antes; como era en los tiempos en que (Manuel) Bartlett, su amigo, era el encargado de las elecciones cuando se ‘cayó el sistema’”, afirmó.
Agregó que el planteamiento de Morena sobre que los consejeros del INE se elijan mediante un sorteo es una trampa, debido a que los cinco candidatos a ese cargo que podrían participar en la tómbola serían elegidos por el partido del presidente de México.