Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya acusa a AMLO de querer controlar la elección de 2024 con Plan B electoral

El expresidente del PAN aplaudió que se convoque a una nueva marcha en defensa del INE y acusó a Morena de tender una trampa al organismo electoral para colocar a consejeros afines.
lun 06 febrero 2023 03:31 PM
marcha-ine-cdmx
Por segunda ocasión, ciudadanos alistan una manifestación en defensa del INE, programada para el próximo 26 de febrero.

El ex candidato presidencial del PAN en 2018, Ricardo Anaya, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer controlar los comicios de 2024 a través de su llamado “Plan B" electoral porque teme que su partido pierda la elección.

Según explicó en un video, el “Plan A” del Mandatario era la reforma constitucional para desaparecer al INE; sin embargo, como no se concretó, diseñó el “Plan B”, que plantea disminuir los recursos humanos y financieros del organismo y colocar a consejeros electorales afines al partido Morena.

Publicidad

“Me voy a detener solo en dos aspectos del plan de López Obrador. Uno es la destrucción del INE y el segundo es una trampa enorme, que ya tienen preparada los de Morena, para controlar la elección de los cuatro consejeros que van a sustituir a los que ahorita terminan su periodo, incluido el presidente del INE”, sostuvo.

Ricardo Anaya expuso que el Instituto funciona a través de juntas, conformadas por cinco vocalías encargadas de capacitar a los ciudadanos que cuidan las casillas, expedir las credenciales de elector, mantener el padrón electoral actualizado y organizar las elecciones. Esta estructura, detalló, se repite en cada entidad federativa y en cada distrito electoral.

Pero el “Plan B” establece que una sola vocalía haga todas esas funciones, aunque sea prácticamente imposible, aseveró el ex senador.

“López Obrador sabe que eso es imposible. Lo que quiere es que se haga un desastre para que su gobierno pueda tomar el control de las elecciones como era antes; como era en los tiempos en que (Manuel) Bartlett, su amigo, era el encargado de las elecciones cuando se ‘cayó el sistema’”, afirmó.

Agregó que el planteamiento de Morena sobre que los consejeros del INE se elijan mediante un sorteo es una trampa, debido a que los cinco candidatos a ese cargo que podrían participar en la tómbola serían elegidos por el partido del presidente de México.

Publicidad

Afirmó que tres candidatos a consejeros los elige la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, que preside Morena, y los otros dos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo, también, de un aliada de López Obrador.

“¿Por qué están haciendo todo esto? O sea, ¿por qué quieren el control del INE? Por una sola razón: porque López Obrador quiere controlar las elecciones, de manera que su partido se instale permanentemente en el poder, porque tiene miedo de perder en 2024 y prefiere controlar el sistema”, aseguró.

Por ello, Ricardo Anaya aplaudió que se convoque a una nueva manifestación en defensa del INE, programada para el próximo 26 de febrero.

“Es que en este momento de nuestra historia, defender al INE es defender tu voto, tu derecho a poner, a quitar, a decidir. Porque sí, tal vez la democracia no siempre garantiza que queden los mejores, pero sí garantiza que podamos lograr que se vayan los peores”, subrayó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad