Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados alargan corrección del proceso para elegir consejeros del INE

Ahora no hay fecha definida para que los diputados cumplan la sentencia judicial, pues mandaron el asunto a Junta de Coordinación Política y hasta una sesión próxima.
jue 02 febrero 2023 06:35 PM
sesión pleno diputados 2 de feb.jpeg
La sesión de los diputados dio largas al proceso de selección de consejeros electorales.

El pleno de la Cámara de Diputados pospuso el cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que se le ordenó corregir la convocatoria a elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que el proceso entro en un impasse.

El 4 de abril próximo deberán rendir protesta los cuatro nuevos consejeros del INE y la apuesta, declarada por la bancada de Morena y su líder, Ignacio Mier, es ir a la insaculación (tómbola) en el pleno camaral o, de no concretarse ahí, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como prevé la Constitución como último recurso.

Publicidad

Ante una sesión plenaria semivacía y sin que ningún diputado objetara el procedimiento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara hizo del conocimiento del pleno de la sentencia del Tribunal, con el fin de que se lo regresara a la Junta y ésta elabore un acuerdo que después someta a votación de la plenaria, todo con el fin de cumplir el fallo.

Con ello se alargará el cumplimiento de la sentencia del TEPJF, emitida el 23 de diciembre con el fin de que se corrija el proceso de selección de consejeros del INE.

La mesa directiva de la Cámara sometió a votación a mano alzada del acuerdo de la Jucopo, por el que “la presidencia da cuenta de la resolución de la Mesa Directiva y de la Jucopo por la que el Pleno se da por enterado de la Sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF en los expedientes SUP-JDC 1479 y acumulado”.

Se acordó que la resolución del Tribunal se resolverá ante el pleno de conformidad con el 113 del Reglamento, es decir, cuando se vote el cumplimiento de sentencia esto se hará como asunto de urgente y obvia resolución.

Publicidad

Elección de presidencia del INE, entre 11

El presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, indicó que cuando ésta elabore el acuerdo de acatamiento de sentencia que se someterá a votación se buscará que, como ordenaron, se haga la diferenciación de los consejeros que aspiren a ser presidentes del Consejo, presidente mujer o presidente hombre.

También que quede establecido expresamente en la convocatoria que habrá paridad.

Sobre la presidencia del INE insistió en que podría preverse que la elección de esta quedaría a cargo del total de 11 consejeros, pues a su juicio se vulnerarían derechos de los actuales integrantes del Consejo General.

“Falta determinar y en una revisión puntual jurídica, si en esta convocatoria, si sale así el acuerdo con mayoría amplia de todos los grupos parlamentarios, con relación al tema de la presidencia del INE. Hay que revisarlo puntualmente y jurídicamente, violentaría los derechos de los otros consejeros que actualmente están en función y que la Constitución les permite que participen para ser presidentes del Consejo General”, sostuvo.

El órgano se integra por 11, no por 4 y todos tienen derecho, dijo.

Publicidad

¿Qué ordenó el TEPJF?

Los magistrados ordenaron a los diputados modificar la Convocatoria para quitar la obligación del Comité Técnico de Evaluación (CTE) –que analizará los perfiles de los aspirantes a consejeros– de reportar a la Jucopo los avances de su revisión hasta dos veces antes de que le remita las cuatro quintetas con los 20 aspirantes finalistas.

También ordenaron que el CTE elabore una de las quintetas exclusivamente para incluir perfiles idóneos para ocupar la presidencia del INE y que la votación de esta sea “a través de cédulas diferenciadas de votación, una para la presidencia y la otra para el resto de consejerías electorales”.

Adicionalmente se obligó a la Cámara a establecer reglas para garantizar que habrá quinteras en paridad, es decir al menos 2 serán consejeras del INE y otros 2 varones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad