Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PRI: Escala confrontación entre “Alito” Moreno y Osorio Chong

El líder de la bancada del PRI en el Senado y el dirigente nacional del tricolor se encuentran confrontados, a pesar de que han dicho públicamente que buscarán la unidad en el partido.
vie 03 febrero 2023 05:05 PM
osorio-chong-alito
De confrontación en confrontación, así ha sido la relación entre el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno y el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Este martes 31 de enero, Miguel Ángel Osorio Chong suspendió la reunión plenaria que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaba a cabo en el Senado de la República luego de que el dirigente nacional del partido, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, se presentó en el recinto legislativo.

Tras este roce en al reunión plenaria, el senador hidalguense y el líder nacional del PRI se encuentran confrontados, pese a que ambos aseguran están dispuestos a dialogar. Así, este episodio se suma a lista de diferencias que Osorio Chong y "Alito" Moreno mantiene desde hace varios meses atrás.

Aquí te contamos qué pasó en la plena del PRI, qué han dicho ambos políticos y por qué ambos priistas están distanciados.

Publicidad

¿Qué pasó en la plenaria del PRI ?

El 31 de enero, Osorio Chong, quien es líder de la bancada del PRI en el Senado, encabezó la reunión plenaria de su partido en la Cámara Alta, la cual fue suspendida luego de que "Alito" Moreno se presentó sin haber sido invitado.

Por lo anterior, el senador y Claudia Ruiz Massieu abandonaron la reunión, en la también estaban presentes otros legisladores del PRI como Beatriz Paredes y Eruviel Ávila, así como Alejandra del Moral, precandidata a gobernadora del Estado de México.

En conferencia de prensa, el senador hidalguense aseguró que "Alito" Moreno se presentó "sin invitación, de forma inesperada y ante la sorpresa de los presentes".

Además, señaló que ya se tenía el acuerdo de que los únicos invitados la plenaria del PRI serían los dos precandidatos a la gubernatura de Coahuila y del Edomex, por lo que si "Alito" quería reunirse con los senadores el encuentro se tendría que llevar a cabo una vez que concluyera la plenaria.

Sin embargo, como el líder nacional del PRI se presentó antes de que esto ocurriera, Chong suspendió la plenaria, según dijo, "para evitar confrontaciones y proteger a su grupo parlamentario".

Pero al concluir la reunión del líder del PRI con los senadores, "Alito" se lanzó en contra de Osorio Chong y declaró a los medios de comunicación que "ningún coordinador es más grande que el grupo parlamentario".

“Ojalá el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros, y no con los priistas que estamos luchando por México, ni levantándose de las mesas”, dijo.

Además refutó que no haya sido invitado y aseguró, “la mayoría de los senadores me invitaron y, como presidente del partido, no me voy a negar”.

En defensa de "Alito" Moreno, diputados y diputadas del PRI, a través de Twitter, expresaron su respaldo al dirigente nacional del partido y lanzaron un llamado a la unidad y no la confrontación.

Publicidad

"Alito" y Chong se mandan cartas, pero siguen sin limar asperezas

Tras esta situación, este jueves 2 de febrero, Osorio Chong solicitó a Moreno tener un encuentro y por medio de una carta, el senador destacó la importancia de recuperar al PRI, lo cual apuntó, se logrará con un “proceso de reflexión colectiva que permita fortalecer la vida partidaria con la participación de todas las opiniones, de todas las corrientes de pensamiento y todas las trayectorias”.

“Te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones”, se lee en la carta.

En respuesta, el líder del PRI aceptó tener una reunión y a través de una carta dirigida a Osorio Chong que compartió en redes sociales, destacó "que por encima de cualquier controversia interna, el interés fundamental deben ser los temas que ponen en peligro la supervivencia de México como nación democrática y desarrollada".

En la carta, el líder priista precisó que justo en la reunión plenaria, él y los senadores del partido acordaron tener una reunión de trabajo el próximo 9 de febrero en el Consejo Ejecutivo Nacional, a la cual, apuntó, Osorio está invitado.

Pero este viernes, Chong, en entrevista con Milenio, dijo que aún analiza si asistirá o no a dicha reunión e insistió en que lo que "Alito" busca es su expulsión del partido.

Por ello respondió, "ningún dirigente me va a someter". Y adelantó: "no me voy a dejar, buscaré defenderme y seguiré llamando a la militancia del PRI a seguir defendiendo al partido, porque no le pertenece a una sola persona".

Según se ha dado a conocer, la noche de este jueves, el líder del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso, solicitó al Consejo Político Nacional del partido la expulsión del senado Osorio Chong. Al respecto, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín estimó este viernes que dicha solicitud no prosperará.

Publicidad

De confrontación en confrontación

La ríspida relación entre Osorio Chong y "Alito" Moreno suma ya varios episodios de confrontación y es que desde junio de 2022, el senador acusó que el líder nacional del PRI pretendía expulsarlo, y que además buscaba prolongarse en el cargo y tener incidencia en las candidaturas a diputados, a senadores y a la presidencia para las elecciones de 2024.

Fue así que en julio de 2022, luego de la derrota electoral que tuvo el PRI en las elecciones de 2022, en una reunión, un grupo de siete expresidentes del partido, junto con Osorio Chong, pidieron a "Alito" evaluar los resultados y la estrategia opositora. Además, según se dio a conocer, en el cónclave al menos uno de ellos también le pidió expresamente su renuncia.

Pero “Alito” atajó diciendo que no renunciaría al cargo, pues su periodo termina hasta el 19 de agosto de 2023.

Los confrontaciones entre ambos priistas continuaron y en agosto de 2022, luego de "Alito" estuvo en la polémica por una serie de audios que la gobernadora Layda Sansores difundió, vinculando a presuntos actos de corrupción, Osorio Chong advirtió que dichos señalamientos lastimaban a la alianza que el PRI había conformado ya con el PAN y PRD.

El senador acusó que "Alito" usaba al PRI de escudo ante esta polémica personal e insistió en que Moreno Cárdenas ya tenía prometidas y comprometidas las candidaturas del PRI a diputados federales y senadores que se disputarán en 2024.

En medio de esta confrontación, en diciembre de 2022, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin convocar a una Asamblea Nacional, aprobó una reforma a los estatutos del partido, que permiten a Alejandro Moreno Cárdenas extender su presidencia al frente del partido hasta 2024.

Este cambio en los estatus, promovido por "Alito", provocó el descontento en Osorio Chong y Ruiz Massieu, quienes unos días después presentaron la solicitud de un juicio ciudadano para revertir la prórroga de mandato del presidente del PRI.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad