Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia desplazó a 28,943 personas en México durante el 2021

De acuerdo con un informe, el 28% de las personas desplazadas internamente en 2021 pertenecen a comunidades indígenas.
mié 25 enero 2023 10:48 AM
desplazamiento forzado mexico 2021
De enero a diciembre de 2021, la CMDPDH registró un total de 42 episodios de desplazamiento interno masivo causado por la violencia.

La violencia que se registra en el país ocasionó que en 2021 al menos 28,943 personas tuvieran que dejar sus hogares, cifra que representa casi el triple de las que hubo en 2020, el número más alto visto hasta ahora.

De acuerdo con el informe "Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021", presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), de enero a diciembre de 2021, se registraron un total de 42 episodios de desplazamiento interno masivo causado por la violencia en 10 estados, 57 municipios y 221 localidades.

Publicidad

El informe destaca que el 28% de las personas desplazadas internamente en 2021 pertenecen a comunidades indígenas y uno de los principales motivos para dejar sus lugares de origen fue la violencia, principalmente por enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico.

Las entidades federativas en donde se registraron más episodios de desplazamiento forzado fueron Zacatecas (10 episodios) y Chiapas (9 episodios), aunque la entidad con más personas desplazadas fue Michoacán con 13,515 personas: 46.6% del total nacional.

El informe apunta además que en 2021 el episodio de desplazamiento interno con el mayor número de personas afectadas ocurrió en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, donde alrededor de 3,205 personas indígenas tsotsiles y tseltales de al menos ocho comunidades tuvieron que desplazarse debido a los enfrentamientos entre grupos armados.

De acuerdo con el registro histórico de la CMDPDH, que inició en 2016, el total de personas desplazadas en México hasta diciembre del 2021 es de 379,322.

Durante la presentación del informe que se llevó a cabo este martes, Daniel Márquez, investigador de esta organización, resaltó que la cifra de desplazados en 2021 triplicó la del 2020 que fue de 9,741 y es, además, la cifra más alta registrada desde que la CMDPDH lleva un registro sistemático de los desplazamientos internos masivos en México desde 2016.

 

"Este 2021 también implicó una cifra nunca antes vista de episodios de desplazamiento con un total de 42, que es casi el doble de 2020 (24 episodios) y es la más alta que hayamos registrado en nuestro ejercicio de sistematización", apuntó.

El informe también destaca que las principales causas por las que las personas se vieron obligadas a dejar sus hogares fueron la violencia generada por grupos armados organizados (31 episodios), la violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales (10 episodios) y las violaciones de derechos humanos (un episodio).

En 38 episodios se reportó el uso de armas de fuego o la presencia de personas armadas; en 24 se reportó que casas, cultivos y negocios fueron quemados destruidos o baleados; en 21 episodios se reportó que la población sufrió amenazas e intimidación; en 17 el saqueo de viviendas y el robo de animales, cultivos y otras pertenencias y en 12 se reportaron asesinatos de personas de la comunidad o cercanas a esta.

El informe destaca que la mayoría de los desplazamientos afectó a personas de localidades rurales (32 episodios) y a población indígena (14 episodios).

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad