Por estos hechos recientes, la dependencia emitió la alerta y solicitó al personal sanitario implementar acciones de respuesta para proteger a la población, sobre todo a quienes viven en zonas con presencia de fauna selvática.
Entre las acciones destacan la aplicación oportuna de profilaxis antirrábica en casos sospechosos y probables, garantizar una adecuada cobertura de vacunación en animales de compañía como perros y gatos; además del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección y notificación oportuna de casos sospechosos, probables o confirmados de rabia humana.
Los casos de rabia en México
Aunque en 2019 México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país que eliminó la rabia transmitida por el perro, a partir de 2022 se han notificado casos de rabia contagiada a través de otros animales.
En enero de 2023 se confirmó el virus rábico en un zorro gris de Sonora y, actualmente, se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto con él.
Durante ese mismo mes, en Oaxaca se han reportado tres casos sospechosos de rabia transmitida por murciélagos. Estos casos son adicionales a los dos casos confirmados y uno sospechoso reportados en el estado en diciembre de 2022.
En Jalisco, en abril del año pasado, también se registró un caso confirmado de rabia contagiada por un murciélago, de acuerdo con el aviso epidemiológico publicado el 20 de enero de este año.