Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Salud alerta por nuevos casos de rabia humana en Oaxaca y Sonora

Ante nuevos posibles contagios de rabia humana, la dependencia recomendó a la población evitar el contacto con fauna selvática.
lun 23 enero 2023 08:22 PM
casos-rabia-mexico
El año pasado, dos menores de edad enfermaron de rabia humana en Oaxaca.

Ante el reporte de 12 posibles casos de rabia humana en Oaxaca y Sonora, la Secretaría de Salud federal lanzó un aviso epidemiológico a la población en general y a todas las unidades médicas del país, con el fin de prevenir, detectar y atender a tiempo nuevos contagios de rabia.

De acuerdo con la alerta, durante enero de 2023 se han notificado en Oaxaca tres casos sospechosos de rabia humana transmitida por murciélagos. Además, en Sonora se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto con un zorro gris que resultó positivo a virus rábico.

Publicidad

Por estos hechos recientes, la dependencia emitió la alerta y solicitó al personal sanitario implementar acciones de respuesta para proteger a la población, sobre todo a quienes viven en zonas con presencia de fauna selvática.

Entre las acciones destacan la aplicación oportuna de profilaxis antirrábica en casos sospechosos y probables, garantizar una adecuada cobertura de vacunación en animales de compañía como perros y gatos; además del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección y notificación oportuna de casos sospechosos, probables o confirmados de rabia humana.

Los casos de rabia en México

Aunque en 2019 México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país que eliminó la rabia transmitida por el perro, a partir de 2022 se han notificado casos de rabia contagiada a través de otros animales.

En enero de 2023 se confirmó el virus rábico en un zorro gris de Sonora y, actualmente, se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto con él.

Durante ese mismo mes, en Oaxaca se han reportado tres casos sospechosos de rabia transmitida por murciélagos. Estos casos son adicionales a los dos casos confirmados y uno sospechoso reportados en el estado en diciembre de 2022.

En Jalisco, en abril del año pasado, también se registró un caso confirmado de rabia contagiada por un murciélago, de acuerdo con el aviso epidemiológico publicado el 20 de enero de este año.

Publicidad

Anteriormente, en diciembre de 2022, se notificó otro caso de rabia humana en Nayarit, tras la agresión de un gato sin antecedente de vacunación.

A nivel mundial, el perro es el responsable de la rabia humana hasta en el 99% de los casos. Sin embargo, tras la implementación en 1983 del Programa de Eliminación de la Rabia Humana transmitida por perros, esta ha disminuido en América.

En México, por ejemplo, los últimos dos casos de rabia humana por mordedura de perro ocurrieron en el Estado de México en 2005.

No obstante, la rabia causada por otros animales selváticos ha cobrado importancia. Actualmente, el murciélago es el principal transmisor.

“En los últimos cinco años se han registrado 65 casos de rabia humana en la región de las Américas, de los cuales 66% ha sido transmitido por mamíferos selváticos”, expone el aviso.

Publicidad

Recomendaciones a la población

Ante los casos de rabia humana registrados este año, la Secretaría de Salud recomendó a la población seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Evitar contacto con animales selváticos.
  • Vacunar contra la rabia a los animales de compañía, como perros y gatos, a partir del primer mes de edad. Aplicar un refuerzo a los tres meses y, posteriormente, seguir vacunando cada año.
  • Conservar el registro de vacunación de los animales.
  • Mantener el control y vigilancia sobre las mascotas para evitar que tengan contacto con animales de fauna selvática potencialmente transmisores de rabia.
  • Tras una agresión de cualquier animal, que incluya mordeduras o rasguños por colmillos, lavar las heridas con agua y jabón o con solución antiséptica y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
  • Evitar actividades de control de poblaciones de mamíferos, ya que se ha comprobado que la eliminación de murciélagos, zorrillos y zorros no es buena medida de control.
  • La única manera efectiva de prevención de la rabia es la vacunación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad