Una corte de Miami sentenció a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar 2,488 millones de dólares por participar en un esquema de contratación ilegal desde el gobierno durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Corte de EU ordena a García Luna y a su esposa pagar 2,488 mdd

García Luna fue sancionado con una multa de 748 millones de dólares, mientras que su esposa deberá pagar 1,740 millones de dólares.
En 2021 el Gobierno de México inició una demanda en un Corte Civil por la realización de un esquema de contratación ilegal por parte del exsecretario, de acuerdo con Peniley Ramírez, columnista del diario Reforma.
"Este es el dinero que ambos miembros de este matrimonio van a tener que pagar y es el dinero que se considera que ellos robaron al Gobierno mexicano", afirmó Ramírez en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
La sentencia fue dictada por la jueza Lisa Walsh, luego de que el Gobierno de México solicitó que se declarara culpables a ambos acusados sin un juicio, pues ninguno compareció ni en persona ni a través de un representante para responder a la demanda iniciada casi cuatro años atrás.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, García Luna favoreció de forma ilegal al grupo empresarial de la familia Weinberg con 30 contratos con entes públicos de seguridad en México. El daño a la hacienda pública mexicana, señaló, fue por 634 millones de dólares.
Según los reportes, el dinero presuntamente fue transferido por medio de paraísos fiscales a Florida, Estados Unidos, donde se utilizó para la compra de propiedades.
Te puede interesar:
Conocido como el 'súper policía' en la administración de Calderón, cuando el entonces presidente decidió emprender la guerra en contra del narcotráfico, García Luna tiene sobre sí una sentencia de 38 años y ocho meses de prisión al ser encontrado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada con el Cártel de Sinaloa.