Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuerdan reglas a Morena luego de Carta en la que piden promover 'corcholatas'

En reunión realizada en instalaciones federales, los mandatarios estatales tuvieron un encuentro con Mario Delgado con presuntos fines proselitistas para favorecer al partido en 2024.
lun 16 enero 2023 11:15 AM
Reunión Morena y gobernadores en la Segob
Los mandatarios estatales fueron instruidos a realizar eventos en los que se puedan promover las "corcholatas" de Morena.

Un nuevo episodio de disputa entre Morena y autoridades electorales: este fin de semana, la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, pidió a los gobernadores de su partido promover a los aspirantes presidenciales morenistas perfilados para participar en las elecciones del 2024 , además de invitarlos a sus entidades y, así, propiciar que se difundan sus planteamientos en condiciones de equidad para el partido.

La petición, sin embargo, fue cuestionada por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, quien recordó que la Constitución que prohíbe a los funcionarios públicos intervenir en las contiendas electorales.

Publicidad

El funcionario electoral escribió en Twitter “Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la @SEGOB_mx se reúnen gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución”.

Esto fue porque el sábado una decena de gobernadores, todos de Morena, fueron invitados a un desayuno en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López -también mencionado como presidenciable– y ahí se les entregó la carta de Delgado Carrillo con la solicitud expresa de “fortalecer” a los precandidatos de Morena.

"Quiero solicitarle, con el mayor respeto, a que construyamos juntos y juntos esta unidad y fortalezcamos la presencia de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo y de los compañeros Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal, en su entidad federativa", indica la carta, dada a conocer por el diario Reforma.

“Sería deseable que a invitación expresa de usted, en los próximos meses se concretaran visitas a su estado para contribuir a que el pueblo este informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas. Aprovecho para agradecer el apoyo que ha brindado a un servidor y a nuestro partido”, expuso Delgado en su misiva.

Publicidad

De acuerdo con lo expresado por Delgado el objetivo es “contribuir a que el pueblo esté informado y, que cuando llegue el momento, decida, a través de las encuestas”.

El encuentro fue encabezado por Augusto López, una de las “corcholatas” de Morena, y también estuvo la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, ambos presidenciables.

También asistieron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien además es presidente del Consejo Nacional de Morena, y los mandatarios de Campeche, Layda Sansores; Chiapas, Rutilio Escandón; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Hidalgo, Julio Menchaca; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro, Nayarit, y Sergio Salomón, Puebla.

De esta manera, las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador están tomando ventaja en la carrera presidencial de 2024.

Los morenistas cumplirían nueve meses en giras por el país, además de que constantemente son señalados como "aspirantes" por el presidente de la República. Ahora, los 21 gobernadores de Morena tiene la instrucción de promoverlos en sus estados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad