Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Vila es una de las cartas para el 2024, coinciden PAN y PRD

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, insistió en que “nada está decidido” sobre la candidatura presidencial del 2024.
dom 15 enero 2023 03:34 PM
pan-prd.jpg
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, ofreció este domingo su cuarto informe de gobierno.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), Marco Cortés, ofreció que, en el proceso de definición de la candidatura presidencial de Va por México para el 2024, participarán perfiles con y sin partido. Además, señaló que uno de los posibles aspirantes es Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán.

“Asumiremos la responsabilidad de conducir el proceso rumbo al 2024, por eso daremos la bienvenida a todos los sectores de la sociedad, sean del PAN o no sean del PRD o de la sociedad civil. Pero en el PAN tenemos cartas, tenemos con quienes”, declaró en Yucatán, tras el informe de gobierno de Vila Dosal.

Publicidad

El PAN “abrirá las puertas a todos aquellos como Mauricio Vila que desean participar o aquellos que no sean militantes del PAN o militan en otros partidos, y de esta forma podamos salir juntos Unidos con la sociedad civil a ganar, a corregir el rumbo”, indicó en entrevista.

En el evento coincidieron los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Zambrano, quien el mismo jueves que se anunció que la coalición irá en las elecciones locales de 2023 y en la presidencial de 2024, aseguró que no se ha decidido que sea el PAN el que decida la candidatura presidencial –como anunció el panista Marko Cortés– e insistió en entrevista en que no hay acuerdo y aún deberá dialogarse.

“No está acordado… lo que viene tendrá que ser resultado de un proceso colectivo de definición colegiada y no de dos de las tres fuerzas que se incorporen. Y sobre todo ir de la mano de la sociedad civil y que sea esta la que construya en proceso democrático, abierto y transparente”, señaló el perredista.

Además –agregó– debe ser resultado “de un proceso en el que se confronten ideas y se mida la estatura política de cada mujer y hombre; se seleccione la mejor candidatura”.

Se trata de postular a “la candidatura más competitiva, sea del partido que sea, o de ningún partido, con una agenda progresista y compromiso de gobierno de coalición y mediante un proceso democrático, organizado por la sociedad civil, no conducido por un sólo partido político”, abundó Zambrano.

Publicidad

Marko Cortés dijo en entrevista que en las ocho entidades que en 2024 renovarán gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) serán las dirigencias locales las que deberán plantear al CEN si quieren o no ir en alianza con PRI y PRD por las gubernaturas.

La parte local la respetaremos, Los estatutos del PAN dicen que para ir en coalición a nivel local es a petición de parte.

De Vila Dosal dijo que se siente “muy orgulloso” de su gestión y muestra que en Acción Nacional hay cartas para competir en 2024.

“Es una de tantas buenas opciones porque demuestra en los hechos que si es una opción para gobernar… tiene el liderazgo. (...) Sin lugar a dudas lo vemos como una de las buenas cartas que tiene el PAN para la presidencia de la República”, añadió el líder del PAN.

Zambrano también lo vio presidenciable: “ha elevado su vuelo más allá de Yucatán, ha trascendido la política local”.

“Vila está demostrando que es una persona congruente cumple con la promesa empeñada cuando fue candidato. Él es uno de los que se ha mencionado como presidenciable y en este método que proponemos para que sea considerado Es muy probable (que participe) ojalá y lo decida inscribirse en un proceso abierto”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad