Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde este domingo ya no podrán exhibirse en tiendas las cajetillas de cigarros

Ahora la venta de cigarrillos será a través de una lista de productos y precios. La industria tabacalera rechaza esta disposición al considerar que afectará a los pequeños comercios.
vie 13 enero 2023 05:38 PM
Ley General para el Control del Tabaco: prohíben exhibir cigarros
Los puntos de venta de cigarros ya no podrán mostrar, directa o indirectamente, los productos.

Este domingo 15 de enero de 2023 entran en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta.

La nueva modificación establece en el artículo 33 que los puntos de venta de todo el país no podrán mostrar, directa o indirectamente, los productos elaborados con tabaco.

Publicidad

El reglamento describe como exhibición directa “la colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores o exhibidores" donde el consumidor pueda observarlos y tomarlos directamente.

Mientras que considera exhibición indirecta cuando los cigarros se almacenen en cajas o recipientes cerrados y se coloquen encima o debajo del mostrador, en armarios o cajones cerrados “que le permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos”.

De acuerdo con esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre de 2022, estos dos tipos de exhibición se consideran una “acción comercial de publicidad” que se realiza “con el fin de promover y alentar la compra”.

Por ello, la exhibición no podrá realizarse, pues la ley prohíbe “realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco”.

A partir de este domingo, la venta de los cigarrillos se realizará a través de una lista con los productos de tabaco y sus precios, pero sin incluir logotipos, sellos o marcas.

Mensajes sanitarios

El nuevo reglamento exige, además, que el empaque de los productos de tabaco presente de manera visible, desde su comercialización hasta su entrega final al consumidor, mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia de daños a la salud por el consumo de cigarrillos.

Publicidad

Y no podrán ocultarse mediante el uso de calcomanías, sobres, cajas, fundas o cualquier otro artefacto o medio, detalla.

Prohíben encender cigarrillos en espacios públicos

Según las autoridades, estos cambios tienen el objetivo de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas.

En estos lugares deberán colocarse carteles visibles que indiquen que son espacios libres de humo. Los administradores o responsables de estos sitios podrán solicitar a los usuarios que apaguen los productos de tabaco, en caso de encenderlos o fumar, o, de lo contrario, que abandonen el espacio.

¿Qué dice la industria tabacalera?

Diversas Cámaras, Confederaciones y Asociaciones empresariales han expresado su rechazo al nuevo reglamento para el control del tabaco, pues consideran que la exhibición de productos no es sinónimo de promoción ni publicidad, y por ello no debería prohibirse.

En un posicionamiento, aseguraron que la Secretaría de Salud federal excede sus facultades con lo dispuesto en las reglas.

“Sería la primera vez en el país que, por disposición oficial, se oculte un producto legal para su venta”, informaron en un comunicado.

El sector empresarial consideró, además, que la dependencia sanitaria no siguió el debido proceso de consulta para modificar un reglamento, ya que no consideró los 900 comentarios que la industria hizo a la iniciativa, publicada en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“En México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco. Es un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada”, agregaron.

Esta prohibición, sostuvieron, podría afectar a los pequeños negocios, debido a que el 15% de las ventas de 600,000 tienditas proviene de las cajetillas de cigarros.

Publicidad

“Hacemos un llamado a las autoridades a respetar el Estado de derecho y reconsiderar políticas prohibicionistas que atentan contra de la libertad de comercio, los trabajadores y los consumidores”, afirmaron.

Entre las organizaciones se encuentran la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad