Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC y PAN presentan queja ante el INE por espectaculares de #EsClaudia

Este jueves la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que “no le preocupan” las quejas que partidos de oposición interpongan ante la autoridad electoral.
jue 29 diciembre 2022 06:28 PM
Espectaculares_claudia.jpg
Espectaculares con el la leyenda "#EsClaudia" y la silueta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzaron a aparecer en varias ciudades del país.

Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano presentaron, por separado, una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por presuntos actos anticipados de campaña y gastos no reportados por la colocación de anuncios espectaculares en varias ciudades del país con la leyenda “#EsClaudia”.

Publicidad

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, presentó el 28 de diciembre un documento ante la Unidad Técnica de fiscalización del INE contra cinco diputados federales de Morena que se adjudicaron la autoría de la colocación de espectaculares de apoyo a Sheinbaum.

Algunos legisladores como Aleida Alavez, Miguel Torruco y Patricia Armendáriz, se acreditaron la promoción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La denuncia de MC también se dirigió contra la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por acciones que calificaron como “una campaña sistemática y reiterada”.

"Se presenta queja por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada con fines electorales y actos anticipados de precampaña y campaña”, se lee en el documento sellado en la Oficialía de partes del INE.

A su vez,este jueves 29 de diciembre, Víctor Hugo Sondon Saavedra, representante del PAN ante el Consejo General del INE, presentó un documento similar.

La queja incluye capturas de pantalla de los mensajes difundidos en redes sociales por el diputado morenista Mauricio Cantú, quien reconoce que pagó algunos de los espectaculares colocados en varias ciudades del país; notas periodísticas y el link de una entrevista con la diputada Patricia Armendariz donde reconoce la colocación de los promocionales en favor de Sheinbaum.

“La flagrante violación al artículo 134 constitucional -y otras disposiciones legales- es, además una abierta afrenta a la convivencia democrática, ya que, en los hechos, quienes desde el poder las auspician y realizan buscan sacar ventaja descarada e indebidas frente a sus potenciales competidores,” señala el PAN.

Publicidad

PRD prepara recurso contra Sheinbaum

Consultado por Expansión Política, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, aseguró que será en los primeros días de enero de 2023 cuando se sume a las quejas por la colocación de espectaculares con la silueta Sheinbaum.

“Claudia Sheinbaum aunque no esté pagando los espectaculares, es beneficiaria de esa campaña, entonces por su puesto que es motivo de sanción electoral y por ende, se le podría negar el registro de su candidatura en el 2024”, advirtió en entrevista.

Agregó que los espectaculares rompen la equidad de la campaña rumbo a las elecciones de 2024 y constituyen delitos electorales graves, por lo que hizo un llamado a la comisión de fiscalización del INE a que investigue el origen de los recursos con los que se contrataron espectaculares, así como la imagen gráfica y diseño de los materiales publicitarios.

Publicidad

“No me preocupa”, dice Sheinbaum

Cuestionada en conferencia de prensa por las quejas que los partidos políticos ajenos a Morena presenten ante los órganos electorales, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que “no le preocupan” pues no es la única que recibe muestras de apoyo dentro y fuera de su partido.

“Creo que soy la persona que más quejas tiene ante el Instituto (Nacional Electoral) y no precisamente hay más muestras de apoyo de un lado, que del otro, no me preocupa, la verdad, más bien, ocuparnos de seguir adelante con la ciudad”, expresó.

Incluso la jefa de gobierno se deslindó de las “muestras de apoyo” a su favor, ya que estas se dan en el marco de un entusiasmo político, rumbo a las elecciones de 2024.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los morenistas "autolimitarse" y cuidarse de los excesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad