Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay ley seca por Año Nuevo 2023 y dónde?

La ley seca por Año nuevo 2023 se aplica en estos lugares. El 31 de diciembre y el 1 de enero no habrá venta de alcohol.
mié 28 diciembre 2022 01:49 PM
Birthday Celebratory Toast with String Lights and Champagne Silhouettes
La ley seca no existe como tal, no obstante, algunos artículos como el 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hacen referencia al protocolo.

Durante las fiestas decembrinas los capitalinos asisten a reuniones o fiestas con la finalidad de despedir el año, sin embargo, en los últimos años se restringió el consumo de alcohol para evitar la propagación del Covid, antes esta situación es común preguntarse si este escenario se repetirá para el 2023. Te damos todos los detalles.

Publicidad

¿Dónde habrá ley seca en CDMX?

Hasta ahora ni la jefatura de gobierno ni las alcaldías han anunciado ley seca en la capital del país.

¿Y en los estados?

Por su parte, los estados de la República Mexicana tampoco han implementado la ley.

¿Por qué se aplica la ley seca en México?

La ley seca no existe como tal, no obstante, algunos artículos como el 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hacen referencia al protocolo.

"El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes".

Por otro lado, está el artículo 5, inciso II, de la ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX.

Publicidad

"Ordenar, mediante acuerdo general que deberá publicar previamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en al menos un diario de circulación nacional, la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinados, con el objeto de vigilar que no se alteren el orden y la seguridad pública".

Esto quiere decir que la aplicación de la ley seca queda a consideración de cada gobierno estatal y municipal.

¿Qué pasa si no cumplo con la Ley Seca?

Las sanciones por incumplir la ley seca van desde 1,882 pesos hasta los 2,687 pesos, así como arresto de hasta 36 horas y de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad