Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen ratificación de Carlos Joaquín González como embajador en Canadá

Ante el bloqueo, ahora será la segunda Comisión de la Permanente la que deberá sesionar, analizar y, en su caso, proponer al pleno ratificación de la propuesta de AMLO para la embajada.
mié 21 diciembre 2022 02:26 PM
AMLO y Carlos Joaquín
El exgobernador fue propuesto por el presidente López Obrador como embajador.

El bloque de contención operó en la primera sesión de la Comisión Permanente y con sus votos rechazó la urgente ratificación de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como nuevo embajador de México en Canadá.

El trámite urgente solicitado por el Ejecutivo fue porque en enero se realizará en la Ciudad de México la Cumbre anual de Líderes de América del Norte, que reunirá a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México, pero la embajada mexicana en Canadá está acéfala desde que en mayo dejó el cargo Juan José Gómez Camacho.

Publicidad

Los presidentes de Estados Unidos Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador sostendrán su encuentro anual el 9 y 10 de enero próximos en nuestro país.

La próxima sesión de la Comisión Permanente que podría analizar la designación pendiente, y eventualmente cubrir la vacante, se realizará el jueves 5 de enero.

¿Por qué se rechazó la ratificación urgente ?

Joaquín González fue mandatario estatal hasta septiembre pasado y llegó al cargo postulado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su incorporación al gobierno morenista, por lo que lideres panistas lo señalaron de “traición” y haber causado la derrota electoral de ese partido en la entidad.

Antes de Joaquín González el presidente ha reclutado en sus filas a los exgobernadores priístas Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, nuevo embajador en España; Claudia Pavlovich de Sonora como cónsul en Barcelona y a Carlos Miguel Aysa González de Campeche como embajador en República Dominicana.

Los tres ya fueron expulsados de las filas del Revolucionario Institucional (PRI).

El miércoles 14 de diciembre, la víspera de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, el presidente envió al Senado su propuesta para la embajada mexicana en Canadá, pero la Comisión de Relaciones Exteriores senatorial no contó con quórum así que no pudo dictaminar ni resolver.

Así, hoy se pidió el pase automático de Joaquín González como embajador, sin que el Poder Legislativo realice un análisis de su perfil y valore su idoneidad.

Con 16 votos en contra de diputados y senadores de oposición, además de una abstención, Morena y sus aliados no consiguieron este miércoles la mayoría calificada de los 37 integrantes de la Permanente, por lo que el asunto fue enviado a la segunda Comisión de la Permanente, que deberá sesionar, analizar y en su caso proponer al pleno su ratificación.

Publicidad

En la primera sesión de ese órgano que labora durante los recesos legislativos recibió del Senado tres oficios de la Secretaría de Gobernación por el que el Ejecutivo nombró a Carlos Manuel Joaquín González como embajador de México en Canadá; a Enrique Rojo Stein como embajador en la República de Finlandia -sujeto al beneplácito de ese país- y de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez (Jesusa) como embajadora en la República de Panamá.

De las tres, sólo el caso del exgobernador se planteó ante el pleno como urgente y apenas fue remitido por el Ejecutivo la semana pasada. Al ser rechazada, las tres se turnaron a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

En el caso de la actriz Jesusa Rodríguez la petición está estancada desde el 10 de agosto –trascendió que ella declinó ya la postulación al cargo, como antes lo hizo Pedro Salmerón, la propuesta original- y el de Rojo Stein es un pendiente desde el 15 de noviembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad