Los presidentes de Estados Unidos Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador sostendrán su encuentro anual el 9 y 10 de enero próximos en nuestro país.
La próxima sesión de la Comisión Permanente que podría analizar la designación pendiente, y eventualmente cubrir la vacante, se realizará el jueves 5 de enero.
¿Por qué se rechazó la ratificación urgente ?
Joaquín González fue mandatario estatal hasta septiembre pasado y llegó al cargo postulado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su incorporación al gobierno morenista, por lo que lideres panistas lo señalaron de “traición” y haber causado la derrota electoral de ese partido en la entidad.
Antes de Joaquín González el presidente ha reclutado en sus filas a los exgobernadores priístas Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, nuevo embajador en España; Claudia Pavlovich de Sonora como cónsul en Barcelona y a Carlos Miguel Aysa González de Campeche como embajador en República Dominicana.
Los tres ya fueron expulsados de las filas del Revolucionario Institucional (PRI).
El miércoles 14 de diciembre, la víspera de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, el presidente envió al Senado su propuesta para la embajada mexicana en Canadá, pero la Comisión de Relaciones Exteriores senatorial no contó con quórum así que no pudo dictaminar ni resolver.
Así, hoy se pidió el pase automático de Joaquín González como embajador, sin que el Poder Legislativo realice un análisis de su perfil y valore su idoneidad.
Con 16 votos en contra de diputados y senadores de oposición, además de una abstención, Morena y sus aliados no consiguieron este miércoles la mayoría calificada de los 37 integrantes de la Permanente, por lo que el asunto fue enviado a la segunda Comisión de la Permanente, que deberá sesionar, analizar y en su caso proponer al pleno su ratificación.