¿En dónde están las Islas Marías?
Es un archipiélago de cuatro islas mexicanas localizadas en el Océano Pacífico, a 110 km del Puerto de San Blas, Nayarit, y que en su conjunto integran una superficie total de 252.6 km2.

¿Cuándo se convirtió en cárcel?
En 1905, el gobierno de Porfirio Díaz estableció la Colonia Penal Federal Islas Marías en el archipiélago del mismo nombre, cuyo centro se ubicó en la isla mayor denominada Isla María Madre.
El 20 de junio de 1908, una reforma al Código Penal estipuló que sólo podían ser conducidas a dicho sitio las personas que hubieran sido sentenciadas a la pena de relegación, la cual tenía que cumplirse en colonias y penales situados en islas o lugares de difícil acceso y comunicación con el resto del país.
“Los condenados a esta pena habían reincidido en delitos leves como robo, vagancia, mendicidad y falsificación, así que eran sentenciados a cadenas relativamente breves, pero gracias a la reforma se fijó una sentencia máxima de seis años y una mínima de dos. Los reos que observaban buena conducta y obtenían su libertad podían optar por establecerse en la isla con su familia”, detalla el Archivo General de la Nación .
Sin embargo, con el paso de los años, pasó a convertirse en un lugar temido debido a los trabajos forzados que realizaban los presos a convertirse en un lugar que sirvió de rehabilitación para quienes cometieron algún tipo de delito de bajo perfil y a quienes se les permitía vivir en compañía de su familia.
Hasta el 2009, se enviaban a reos que no hayan sido sentenciado por crimen organizado, secuestro o delitos sexuales, es decir, que tenga un bajo perfil delincuencial; que tengan un perfil socioeconómicamente bajo o medio, que haya mostrado un buen comportamiento en su penal de origen, que no sea adicto a las drogas, que tenga entre 20 a 50 años de edad; que esté condenado con un máximo de 15 años de castigo y que no sea discapacitado además de estar sano tanto física como mentalmente.
Se establecieron diversas reformas en la ley que permitió que este lugar funcionará como centro penitenciario hasta su cierre en 2019, cuando comenzó la reconversión para destinarse a un centro vacacional y de entretenimiento.
