Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Irías de vacaciones a las Islas Marías? Esta es la historia de la cárcel

Eran el lugar más temido por los presos, sin embargo, después se consideró como un buen lugar de rehabilitación para presos que vivían con su familia.
vie 16 diciembre 2022 01:28 PM
¿Qué son las Islas Marías y donde quedan?
Instalaciones del Centro Turístico Islas Marías que abrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre.

Las Islas Marías pasaron de ser una cárcel, una de las más temidas para los presos en México, a ser un centro recreativo y de esparcimiento para las personas que deseen acudir a conocer este lugar en sus próximas vacaciones.

Convertir este lugar penitenciario en uno vacacional, fue una de las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que será posible visitar a partir del 21 de diciembre, en visitas guiadas y de contacto con la naturaleza, de acuerdo con lo que explicó el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

¿En dónde están las Islas Marías?

Es un archipiélago de cuatro islas mexicanas localizadas en el Océano Pacífico, a 110 km del Puerto de San Blas, Nayarit, y que en su conjunto integran una superficie total de 252.6 km2.

islas-marias-ubicacion
El archipiélago se conforma por 4 islas cerca de Nayarit.

¿Cuándo se convirtió en cárcel?

En 1905, el gobierno de Porfirio Díaz estableció la Colonia Penal Federal Islas Marías en el archipiélago del mismo nombre, cuyo centro se ubicó en la isla mayor denominada Isla María Madre.

El 20 de junio de 1908, una reforma al Código Penal estipuló que sólo podían ser conducidas a dicho sitio las personas que hubieran sido sentenciadas a la pena de relegación, la cual tenía que cumplirse en colonias y penales situados en islas o lugares de difícil acceso y comunicación con el resto del país.

“Los condenados a esta pena habían reincidido en delitos leves como robo, vagancia, mendicidad y falsificación, así que eran sentenciados a cadenas relativamente breves, pero gracias a la reforma se fijó una sentencia máxima de seis años y una mínima de dos. Los reos que observaban buena conducta y obtenían su libertad podían optar por establecerse en la isla con su familia”, detalla el Archivo General de la Nación .

Sin embargo, con el paso de los años, pasó a convertirse en un lugar temido debido a los trabajos forzados que realizaban los presos a convertirse en un lugar que sirvió de rehabilitación para quienes cometieron algún tipo de delito de bajo perfil y a quienes se les permitía vivir en compañía de su familia.

Hasta el 2009, se enviaban a reos que no hayan sido sentenciado por crimen organizado, secuestro o delitos sexuales, es decir, que tenga un bajo perfil delincuencial; que tengan un perfil socioeconómicamente bajo o medio, que haya mostrado un buen comportamiento en su penal de origen, que no sea adicto a las drogas, que tenga entre 20 a 50 años de edad; que esté condenado con un máximo de 15 años de castigo y que no sea discapacitado además de estar sano tanto física como mentalmente.

Se establecieron diversas reformas en la ley que permitió que este lugar funcionará como centro penitenciario hasta su cierre en 2019, cuando comenzó la reconversión para destinarse a un centro vacacional y de entretenimiento.

centro-vacacional-islas-marias-.jpg
Instalaciones del Centro Turístico Islas Marías.

Publicidad

Presos famosos que estuvieron en las Islas Marías

El centro ambiental y cultural será llamado Muros de Agua “José Revueltas”, en honor al escritor y activista que estuvo preso en este lugar de 1922 a 1935. Sin embargo, estuvieron en el lugar otros presos, entre los cuales destacan:

  • Concepción Acevedo de la Llata, Madre Conchita, presa de 1929 a 1940, religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
  • José Ortiz Muñoz, alias “El Sapo”, este es uno en aquel entonces de los más sanguinarios, que mató a un migrante cubano de puñaladas
  • Pancho Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura.
  • Ricardo Martínez Perea, preso desde 2012, general de brigada y excomandante del Ejército Mexicano.
  • Jorge Hernández, “El Guamas”, el recluso con más años en las Islas Marías, salió únicamente para morir.
centro-turistico-islas-marias-2.jpg
Instalaciones del Centro Turístico Islas Marías.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad