También se ha identificado que las mujeres lo experimentan cuatro veces más que los hombres, sobre todo en lugares con pocas horas de sol.
“Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solas, aisladas o son inestables emocionalmente”, detalla el IMSS.
¿Qué causa la depresión invernal?
Aunque no hay una causa definida, las investigaciones en salud apuntan a que entre los factores que producen la depresión estacional se encuentran la disminución de la luz solar durante el invierno, una desregulación de los niveles de serotonina, una producción desmedida de melatonina o un déficit de vitamina D, que promueve la actividad de la serotonina.
“Esto se debe a que la glándula en el cerebro que produce melatonina y que guía nuestro ciclo de sueño (cuando hay luz matutina ayuda a despertar y cuando hay oscuridad queremos dormir), hace que al haber poca luz las personas presenten dificultad para dormir”, explicó en un comunicado Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización Voz Pro Salud Mental CDMX.
¿Qué hacer?
Se recomienda terapia con luz, psicoterapia, aumentar el consumo de vitamina D y, si un profesional de la salud lo receta, usar medicamentos antidepresivos.
El IMSS sugiere, entre otras cosas, tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos o a la luz de lámparas que simulan la iluminación natural.
En caso de requerir ayuda, el gobierno federal pone a disposición la Línea de la Vida 01800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año y brinda contención.