Publicidad
Publicidad

La depresión invernal afecta hasta al 8% de la población: ¿cómo atenderla?

En 2022, la Secretaría de Salud ha registrado 123,193 casos de depresión, un aumento de 28% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 95,911 casos.
mié 14 diciembre 2022 03:00 PM
Depresión
Las personas que tienen algún problema de salud mental previo son las más susceptibles a experimentar depresión invernal.

Entre 4 y 8% de la población reporta síntomas de tristeza o melancolía durante la temporada de frío, de acuerdo con información del IMSS.

A los cambios en el estado de ánimo que inician en el otoño o el invierno se les llama tristeza invernal, depresión invernal o depresión estacional. Se trata de un trastorno afectivo de corto plazo en el que las personas experimentan decaimiento o episodios depresivos durante la temporada de frío y mejoran en las épocas de calor (primavera y verano).

En México, la Secretaría de Salud ha registrado 123,193 casos de depresión entre enero y hasta el 3 de diciembre de este año. Un aumento de 28% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 95,911 casos de depresión.

Publicidad

De acuerdo con el IMSS, este trastorno “es un subtipo de depresión relacionado con los cambios de estación y el clima, que se combina con factores como el cierre de ciclo de cada año, la pérdida de un ser querido, problemas familiares o duelo”.

¿Cuáles son los síntomas?

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés) detalla que algunas señales de la depresión invernal son dormir demasiado, comer en exceso, sobre todo carbohidratos; aumentar de peso y retraerse socialmente.

Sin embargo, este trastorno también puede relacionarse con síntomas de depresión mayor, como sentirse deprimido gran parte del día y casi todos los días; tener poca energía, problemas para dormir, dificultad para concentrarse y hasta pensamientos suicidas.

Además, cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas e insomnio.

Estos síntomas se presentan en temporadas específicas, al menos, durante dos años consecutivos.

¿Quiénes padecen más depresión invernal?

Las personas que tienen algún problema de salud mental son las más susceptibles a experimentar depresión invernal.

Publicidad

También se ha identificado que las mujeres lo experimentan cuatro veces más que los hombres, sobre todo en lugares con pocas horas de sol.

“Las personas con más posibilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solas, aisladas o son inestables emocionalmente”, detalla el IMSS.

¿Qué causa la depresión invernal?

Aunque no hay una causa definida, las investigaciones en salud apuntan a que entre los factores que producen la depresión estacional se encuentran la disminución de la luz solar durante el invierno, una desregulación de los niveles de serotonina, una producción desmedida de melatonina o un déficit de vitamina D, que promueve la actividad de la serotonina.

“Esto se debe a que la glándula en el cerebro que produce melatonina y que guía nuestro ciclo de sueño (cuando hay luz matutina ayuda a despertar y cuando hay oscuridad queremos dormir), hace que al haber poca luz las personas presenten dificultad para dormir”, explicó en un comunicado Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización Voz Pro Salud Mental CDMX.

¿Qué hacer?

Se recomienda terapia con luz, psicoterapia, aumentar el consumo de vitamina D y, si un profesional de la salud lo receta, usar medicamentos antidepresivos.

El IMSS sugiere, entre otras cosas, tomar baños de sol por periodos de 20 a 45 minutos o a la luz de lámparas que simulan la iluminación natural.

En caso de requerir ayuda, el gobierno federal pone a disposición la Línea de la Vida 01800 911 2000, que está disponible las 24 horas los 365 días del año y brinda contención.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad