Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU invertirá 24,000 mdd en ciudades de México y la lucha contra cambio climático

Monterrey, CDMX, Guadalajara, Mérida y Hermosillo recibirán asesoría de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID) para contrarrestar las emisiones de efecto invernadero.
mié 07 diciembre 2022 05:16 PM
eu méxico

El gobierno de Estados Unidos invertirá 24,000 millones de dólares en cinco ciudades mexicanas para ayudarlas a implementar acciones contra el cambio climático.

A través de la Alianza para ciudades con emisiones Zero, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ayudará durante cinco años a la Ciudad de México, Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y Mérida, Yucatán, a implementar medidas que permitan disminuir sus emisiones de efecto invernadero, eficientar el uso de la energía en edificios y transporte para alcanzar la meta de emisiones cero en 2030.

Publicidad

Los ejes a través de los cuales se invertirá en consultoría, estudios o capacitación son: 1. Adoptar rutas de eficiencia energética hacia edificios netos cero emisiones. 2. Acelerar la transición hacia un sistema de transporte urbano equitativo y cero emisiones. 3. Reducir los contaminantes climáticos de vida corta en los sectores de industrias y residuos 4. Mejorar la gobernanza y las finanzas municipales.

Algunas de las acciones de estos cuatro ejes incluyen apoyar el cambio hacia modos de transporte más eficientes y con menos emisiones, mejorar la reducción de emisiones en vehículos, mejorar la gestión de compras las finanzas verdes transparentes, así como evaluar actividades para limitar las emisiones de los contaminantes climáticos de vida corta.

“24 millones de dólares es el monto estimado para cinco años. La forma en que los vamos a estar utilizando están en los cuatro objetivos que se presentaron, que son eficiencia energética en edificios, eficiencia energética en el sector de transporte, contaminantes climáticos de vida corta, básicamente metal y carbono negro, y la cuarta área es financiamiento climático para los municipios”, explicó Gerardo Arroyo, líder de equipo de Finanzas Ambientales de USAID en México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que para el gobierno de Joe Biden es una prioridad combatir el cambio climático.

“En la lucha contra el cambio climático, como dice el presidente Joe Biden, hay siempre mucha oportunidad, se tiene que ver como problema grande”, afirmó.

Las cinco ciudades que recibirán el apoyo de USAID ya realizan acciones concretas contra el cambio climático.

Laura Ballesteros, del gobierno municipal de Monterrey, aseguró que no hay una lucha más importante para la humanidad que la del cambio climático, la cual debe darse desde los gobiernos locales.

En Monterrey, explicó, se lanzó una hoja de ruta para enfrentar el problema, en lo que se incluyen medidas como:

-Parques y corredores verdes.

-Descarbonizar la zona hacia el 2050.

-Captación de agua de lluvia.

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, recordó que hace años la capital del país era considerada como una de las más contaminadas, sin embargo se ha podido remontar esta realidad.

Para hacerlo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apostó por un programa ambiental de siete ejes en los que se incluye:

-Ciudad solar para que la capital se mueva con energía limpias.

-Gestión integral del agua en la que se incluye el rescate de ríos.

-Rescate de áreas verdes.

-Basura cero en la que los residuos son reutilizados y reciclados.

Las cinco ciudades no recibirán dinero en efectivo y el apoyo y acompañamiento de los USAID estará sujeto al cumplimiento de los cuatro ejes de la Alianza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad