Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capacitarán a trabajadores del IMSS e ISSSTE para un trato digo

Las reformas a la ley establecen que se dé un trato digno a los derechohabientes a pesar de que esto ya está establecido en sus estatutos.
jue 01 diciembre 2022 12:59 PM
trabajadores-imss.png
Existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad y con ética.

En la Cámara de Diputados se aprobó de manera unánime que se reformen artículos de las leyes que rigen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con la finalidad de capacitar de manera constante a sus trabajadores para que den una atención digna y eficiente a los derechohabientes.

Con 475 votos a favor se aprobó reformar los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que ambas instituciones implementen de forma periódica y programada estrategias de capacitación y actualización en materia de ética además de implementar protocolos.

Publicidad

¿Qué propone la reforma a la ley?

Los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes.

El dictamen también precisa que los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes.

Lo anterior, pese a que en ambas instituciones públicas de salud existen reglas que obligan a los servidores públicos para dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación. Sin embargo, tanto en el IMSS como el ISSSTE, hay miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos, el IMSS encabeza la lista de dependencias del gobierno con más quejas y en el periodo de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950 y el ISSSTE le sigue con 712 quejas, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad