Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte avala reforma al sistema de pensiones

Los ministros determinaron que es válida la Ley del Seguro Social, al considerar que el gasto en pensiones debe ser compartido por los patrones y el Estado.
mié 23 noviembre 2022 07:57 PM
pensiones
Una empresa promovió un amparo en contra de las modificaciones a la Ley del Seguro Social.

A partir de 2023, las empresas deberán aumentar de forma gradual el porcentaje que aportan para el retiro de los trabajadores, determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras validar la reforma a la Ley del Seguro Social.

Lo anterior, hasta alcanzar el 11.875% del salario de cotización, en el caso de los trabajadores que ganen más de 11,700 pesos mensuales.

Publicidad

Una empresa promovió un amparo en contra de las modificaciones a la Ley del Seguro Social, pues consideró que con el incremento a las aportaciones “se deja la carga social de las pensiones solo sobre los patrones”.

Sin embargo, los ministros avalaron por unanimidad la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en el sentido de rechazar otorgar el referido amparo.

Los ministros consideraron que el gasto público en pensiones debe ser compartido por los patrones y el Estado.

Además, porque “los sujetos pasivos deben contribuir al gasto público en función de su respectiva capacidad contributiva, aportando una parte adecuada de sus ingresos, utilidades, rendimientos, o la manifestación de riqueza gravada”.

 
Publicidad
Publicidad