Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos llaman a mantener la defensa de las instituciones electorales

Los expertos llamaron a cuidar la democracia justo cuando en México se discute la reforma electoral.
mar 22 noviembre 2022 08:28 PM
INE
La reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador ha provocado críticas y protestas.

Consejeros, investigadores y académicos cerraron filas en torno a la defensa de la democracia y las instituciones que garantizan la estabilidad de los países como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el caso de México, pues ello evitará retrocesos y permitirá contar con comicios imparciales y confiables.

“Mientras que el autoritarismo es el reino de la arbitrariedad, la democracia es el reino de las reglas, de las leyes, de la ciudadanía”, dijo el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, durante el 10° Congreso Internacional de Ciencia Política: “Vulnerabilidades y Resiliencias de las Democracias Post-pandémicas”.

Publicidad
TRIBUNAL ELECTORAL
Reyes Rodríguez se pronunció la defensa de la democracia.

Jesús Tovar Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), señaló que ante el contexto político que se observa a nivel mundial hay que afianzarse en los instrumentos de defensa de los derechos humanos y crear nuevos mecanismos para la promoción de la democracia en México, donde destacó al TEPJF y al INE como garantes en la defensa de las garantías ciudadanas.

El consejero electoral del INE, Uuc-Kib Espadas, consideró necesario mirar a lo que fue el proceso de construcción de la democracia, a fin de superar la recesión global de este sistema de gobierno y concebirlo de manera más amplia.

Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, sostuvo que en medio del debate sobre el funcionamiento del sistema democrático, en México debe existir información objetiva que permita a autoridades y sociedad una mejor opinión sobre el trabajo del sistema electoral mexicano.

A su vez, Carlos Sauri, director de la Universidad Modelo, Campus Mérida, confió en que sea a través de la política la forma de proponer soluciones a un mejor mundo.

La directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, impartió la conferencia “El avance de las libertades, las democracias y su reacción”, en donde resaltó que en América Latina se vive una situación de cambio de época en la que se abren grandes oportunidades, pero también amenazas como la manipulación de la opinión pública a través de las encuestas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad