Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duarte: autoridades ganaron tiempo, pero pasará lo inevitable y saldré libre

“Solo me tomará algún tiempo demostrar este hecho y tumbar esta aberrante mentira en mi contra y pasará lo que es inevitable", advirtió el exgobernador de Veracruz.
lun 21 noviembre 2022 12:15 PM
GUATEMALA, GUATEMALA, 04JULIO2017.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, durante su arribo a Torre de Tribunales, y audiencia en el Organismo Judicial, para comparecer en su seguda audiencia de deportación.
FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM
Javier Duarte ya cumplió más de la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Luego de que fuera vinculado a proceso, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, aseveró que fue una decisión para que las autoridades “ganaran tiempo” y permaneciera más tiempo en prisión, pues advirtió que esta semana tenía una audiencia de preliberación.

“Lo único que lograron las autoridades fue ganar unos meses. Solo me tomará algún tiempo demostrar este hecho y tumbar esta aberrante mentira en mi contra y pasará lo que es inevitable, espero que más pronto que tarde: saldré libre”, dijo este lunes Duarte en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Publicidad

De acuerdo con el exgobernador, la acusación en su contra no es por el delito de desaparición forzada, sino por “entorpecimiento de la investigación”.

“A mí se me acusa de haber supuestamente haber ordenado al fiscal general del estado de aquel entonces, (Luis Ángel) Bravo Contreras, a entorpecer una investigación ministerial que llevaba a cabo por el descubrimiento del cuerpo de un agente de la policía del estado”, detalló.

No obstante, apuntó –en entrevista en Por la mañana– que los coimputados en este caso están libres, menos él, por lo que asegura que se quiere confundir a la opinión pública.

“Si fuera el delito de desaparición forzada, que es como mañosa y tramposamente se quiere confundir a la opinión pública, mis coimputados seguirían privados de su libertad, ya que el delito de desaparición forzada es un delito de prisión preventiva oficiosa”, destacó.

El exmandatario señaló por este caso también están relacionados el exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras; la exdirectora general de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General Rosario Zamora y el exdirector general de Servicios Periciales, también de la Fiscalía General, Gilberto Aguirre.

 

Tras permanecer cinco año y 7 meses, Duarte detalló que este miércoles tenía una audiencia de preliberación, pero lo vincularon a proceso y ya no cumple con todos los requisitos para tenerla:

“Este miércoles 23 de noviembre tenía mi audiencia ya para poder acceder a un beneficio preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal. Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio, ya cumplí más del 50% de mi condena (nueve años), he tenido buena conducta, cumplo con el plan de actividades, pagué ya la multa, en caso de reparación de daño no existe en mi caso.

“Ahora con esta vinculación a proceso ya no puedo cumplir con los requisitos, porque uno de los requisitos que establece es no estar sujeto a un proceso penal, ya sea federal o local que amerita prisión preventiva. En este caso me dictaron la prisión preventiva justificada”, añadió.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad