Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova tras marcha a favor del INE: gracias por defender nuestra democracia

El consejero presidente insistió en que perder la autonomía de los órganos electorales puede llevar al país a "etapas predemocráticas", donde había fraudes.
dom 13 noviembre 2022 07:34 PM
cordova-ine-marcha.jpg
"¡Gracias a todas y todos quienes desde todas las trincheras ciudadanas defienden a nuestra democracia y a nuestro sistema electoral!", escribió Córdova en Twitter.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, agradeció las manifestaciones de este domingo en contra de la reforma electoral que, dijo, buscar restar autonomía a los organismos electorales.

La democracia mexicana, apuntó Córdova, “es patrimonio de toda la ciudadanía”, porque “no se construyó en un día ni es obra de un solo hombre, de un solo partido o de una sola fuerza política. Es producto de múltiples luchas cívicas en contra de un régimen del partido hegemónico, luchas en contra del fraude electoral que caracterizaba ese pasado predemocrático”.

Publicidad

“¡Gracias a todas y todos quienes desde todas las trincheras ciudadanas defienden a nuestra democracia y a nuestro sistema electoral!”, escribió en redes sociales.

El funcionario informó que ,junto con los demás consejeros, dieron seguimiento a distancia a las marchas que se realizaron en el país, pero decidieron no acudir para “evitar que (su) presencia pudiera ser utilizada para descalificar (las manifestaciones)".

"Les saludo desde la Ciudad de México y no, como afirman los detractores de la democracia, desde otro país. Es aquí donde las y los consejeros electorales del INE decidimos estar para darle seguimiento a las muchas manifestaciones pacíficas que se llevaron a cabo en más de 50 ciudades en México y en otras partes del mundo en las que cientos de miles de personas se pronunciaron frente a los riesgos de regresión antidemocrática que se viven en el país”, señaló.

Córdova destacó que la democracia es una construcción plural pues –dijo– fueron mexicanos pertenecientes a las más diversas corrientes de pensamiento los que “hicieron valiosas aportaciones a esta gran obra colectiva que hoy permite vivir en libertad".

Entre ellos reconoció al primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, y otros luchadores sociales, activistas, políticos "comprometidos con las causas democráticas".

Publicidad

A futuro seguirá imparcialidad, señala el INE

El INE también fijó su postura en un comunicado, en el que se dijo satisfecho por las manifestaciones de respaldo.

“Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia. Reiteramos nuestro compromiso renovado con esos principios”, indicó el órgano electoral.

“A toda la ciudadanía participante, incluyendo a muchos jóvenes que pronto serán ciudadanos y ciudadanas, el INE -SU INE-, les agradece y les reitera que mantendrá su compromiso inquebrantable con la organización profesional de todos los procesos electorales de los años por delante, vigilando siempre que las contiendas ocurran en condiciones de equidad y que los diversos actores políticos cumplan con las reglas existentes”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad