Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es José Woldenberg, el orador en la marcha en defensa del INE?

Woldenberg ha dicho que “ojalá la reforma (de AMLO) no prospere porque destruye buena parte de lo construido en materia electoral que ha permitido la convivencia y la competencia”.
vie 11 noviembre 2022 06:08 PM
Quién es José Woldenberg, orador en la marcha del INE.
Woldenberg será el único orador durante la marcha del 13 de noviembre.

La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) a realizarse el próximo domingo 13 de noviembre ha generado visiones encontradas entre los organizadores-oposición y el Ejecutivo-Morena. Incluso, hasta se ha cuestionado a quien será el principal orador de la marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución: el exconsejero José Woldenberg.

“No es ninguna novedad que José Woldenberg sea el único orador, es como el maestro político de Lorenzo Córdova (actual titular del INE) y todo ese grupo”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

¿Quién es José Woldenberg?

Isaac José Woldenberg Karakowsky, José Woldenberg, Woldenberg o “Pepe Woldenberg”, como le llaman sus más allegados, fue el primer consejero presidente ciudadano del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), pues antes de 1990 el gobierno organizaba las elecciones, a través de la Comisión Federal Electoral, encabezada por la Secretaría de Gobernación.

De ascendencia judío-polaco, el político y académico universitario, líder del sindicalismo universitario, formado en la izquierda, nació en el estado de Nuevo León, el 8 de septiembre de 1952.

Es licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue consejero ciudadano del Consejo General del IFE de 1994 a 1996 y, posteriormente, presidente del órgano electoral autónomo de 1996-2003. Incluso, durante mucho tiempo se habló del "IFE de Woldenberg".

Sobre la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, estima que “no debería de pasar”. “Ojalá la reforma no prospere porque en primer lugar destruye buena parte de lo construido en materia electoral que ha permitido la convivencia y la competencia de la diversidad política”, ha dicho.

En un video que compartió en redes sociales, el miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) considera que actualmente quien decide quién gobierna y cómo se integran los cuerpos legislativos, son los ciudadanos votando y en ese sentido el INE y los institutos locales han hecho una labor muy buena.

josé woldenberg
José Woldenberg estuvo al frente del Instituto Federal Electora (IFE).

Publicidad

Formador de generaciones

De acuerdo a la ficha bibliográfica de su Alma Máter, Woldenberg con más de 37 años de antigüedad docente, ha logrado formar a 17 generaciones de jóvenes politólogos, administradores públicos y sociólogos, en tanto que ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado, desempeñando siempre, de forma paralela a sus actividades académico-científicas, diversas responsabilidades de carácter institucional y profesional.

Fue galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara en el año 2006, en virtud de sus contribuciones a la democracia mexicana y por su brillante trayectoria académica y la importancia de sus contribuciones. Es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Docencia en ciencias sociales.

Además, ha publicado 27 libros y otras decenas más de forma colectiva, así como artículos en revistas especializadas. Entre las más recientes, La construcción de la democracia (2002); El desencanto (2009); Historia mínima de la transición democrática en México (2012); México: la difícil democracia (2013); Cartas a una joven desencantada con la democracia (2017) y En defensa de la democracia (2019).

Publicidad

Sindicalismo, clase obrera movimientos sociales y estudiantiles, la izquierda…

Se ha interesado en el pulso del cambio político en México, a partir del estudio de la transición a la democracia, la gobernabilidad, el espacio público y los derechos políticos.

Desde muy joven, participó activamente en el proceso que llevó a la constitución de un sindicato de profesores universitarios, que dio origen al Sindicato de Trabajadores de la UNAM, del cual fue un dirigente destacado.

Participó también en la constitución del Movimiento de Acción Popular, entre 1979 y 1980, y se desempeñó como presidente fundador del Instituto de Estudios para la Transición Democrática de 1989 a 1994.

En el plano académico, además de profesor e investigador, es consejero de la Fundación UNAM, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Sonora y del Consejo Técnico Consultivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Ha colaborado en distintos periódicos, algunos de los cuales aún es colaborador, además de participar en múltiples programas de radio y televisión.

Fue conductor de la serie La Transición Española, transmitida por el Canal 22 en el año 2004; y autor de la adaptación radiofónica de la radionovela Así asesinaron a Trotski, de Radio UNAM en 2005.

En este ámbito, su trabajo más relevante fue la coautoría y conducción de la serie de televisión México: La historia de su democracia, producida por Televisa en 2005, trabajo que le mereció el Premio Nacional de Periodismo y otros premios internacionales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad