Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian anomalías de organismos de agua en cobro a empresas

La compañía de auditorías Eroagua denunció que algunas empresas no pagan por el consumo de agua.
lun 12 septiembre 2022 04:22 PM
servicios de
La empresa de auditorías Eroagua sostuvo que algunas empresas industriales y comerciales no han pagado “ni un peso” por el consumo de agua a los organismos gubernamentales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pierde cada año alrededor de 30,000 millones de pesos debido a que algunas empresas no pagan por los servicios hídricos, denunció Manuel García Soto, director general de Eficientización y Regularización de Organismos Operadores de Agua (Eroagua).

Eroagua es una compañía dedicada a realizar auditorías a los organismos operadores de agua, tanto municipales como estatales.

Publicidad

En conferencia de prensa, García Soto sostuvo que, de las 168,000 concesiones otorgadas por la (Conagua) a empresas, solamente 30,000 tienen medidores de consumo de agua instalados.

De esa cifra, aseguró, 20,000 están alterados para evadir el cobro real por el consumo de agua.

“Las clases más vulnerables son las que sufren los estragos causados por las grandes empresas consumidoras de agua que no pagan lo correcto o ni pagan, y eso es una práctica generalizada a nivel nacional”, afirmó.

El director de Eroagua aseguró que su empresa ha realizado auditorías rigurosas en los municipios de Toluca, Cuautitlán, Los Cabos, Tijuana y Hermosillo y afirmó que los datos están debidamente sustentados y corroborados.

Publicidad

Agregó que algunas empresas industriales y comerciales no han pagado “ni un peso” por el consumo de agua a los organismos gubernamentales.

García Soto sostuvo que el parque industrial Expopark, con 57 empresas instaladas, no ha pagado en 27 años de operaciones. Aseguró además que lo mismo han hecho empresas como General Motors, Hules y Vandas Gates, Bonafont, Alpura, Gamesa, Pepsico, Sabritas, Gatorade y Hoteles Opus Grand.

De acuerdo con García Soto con el director, pese a las anomalías detectadas y reportadas a los organismos operadores de agua, los servicios hídricos no se han cerrado a las empresas.

Afirmó que, por esa razón, su empresa alista denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Detalló que ya analizan si presentarán una sola denuncia con todos los casos detectados o una denuncia por cada irregularidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad