Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monos, tucanes y osos de México son "vendidos sin piedad" por redes sociales

El Centro para la Diversidad Biológica alertó que el tráfico ilegal de especies mexicanas creció con la desaparición del grupo especial de la Profepa para impedir la venta por internet.
mié 09 noviembre 2022 11:55 AM
animales amenazados por el tren maya
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el grupo especial dentro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dedicado a atacar el tráfico a través de internet, como parte de su política para ahorrar dinero a nivel federal. "Los recortes presupuestales a la Profepa permiten que el problema siga creciendo en México", señaló el estudio "Vendidos sin piedad".

El aumento significativo del tráfico de vida silvestre en México está poniendo bajo presión a la biodiversidad del país, una de las naciones con mayor fauna y flora del mundo, a causa de penas benignas, poca voluntad política y un mercado digital sin límites ni regulaciones, sostuvo un informe de un organismo medioambiental publicado el miércoles.

En un estudio de 30 páginas, el Centro para la Diversidad Biológica, una ONG con sede en Tucson, Estados Unidos, aseguró que animales como tucanes, monos, osos, jaguares, entre otros, son ofrecidos abiertamente en Facebook, Instagram y TikTok, a pesar de estar protegidos por la legislación local.

Publicidad

"El tráfico de vida silvestre en México está fuera de control. Un sistema de gobierno laxo se ve abrumado por la magnitud del problema, con poca voluntad política para abordarlo", dijo el Centro para la Diversidad Biológica en su informe que incluyó operaciones encubiertas en redes sociales, visitas a mercados y entrevistas con funcionarios y expertos.

"La mayoría de las transacciones ilícitas se realizan a través de las redes sociales. Muchas personas están involucradas en esta actividad ilegal, porque cualquiera puede crear un perfil falso y poner a la venta plantas o animales", agregó.

México es considerado uno de los pocos países "megadiversos" del mundo. La nación latinoamericana alberga a casi el 12% de la variedad de plantas y animales conocidas en el planeta, por lo que el comercio ilegal de vida silvestre tiene un impacto directo e irreversible sobre sus ecosistemas y biodiversidad.

En los últimos años, la alta demanda de China y el ingreso de poderosos grupos del crimen organizado a este negocio -con ganancias estimadas en 100,000 millones de dólares anuales, según la ONU- ha provocado la drástica disminución de numerosas especies endémicas de México como la totoaba, la vaquita marina, el mono aullador, la guacamaya roja y el pepino de mar.

Por ello, la ONG presentó el miércoles una denuncia ante la fiscalía general contra quién resulte responsable por los crímenes contra la vida silvestre del país, dijo a Reuters Alejandro Olivera, coautor del informe.

El tráfico de vida silvestre se ha volcado a internet, particularmente a plataformas como Facebook e Instagram, de Meta META.O, y TikTok, de la china ByteDance, donde, a pesar de las políticas de las empresas, se registra la mayor actividad de venta ilegal de especies en México, señaló el estudio.

"Nuestras políticas prohíben la venta de animales en peligro de extinción y eliminamos el contenido o las cuentas que las infringen cuando lo detectamos", dijo a Reuters un portavoz de Meta. "Colaboramos con organizaciones nacionales y nos apoyamos en los reportes de los usuarios para mantener este tipo de actividad ilícita fuera de nuestras plataformas", agregó.

ByteDance no respondió de inmediato a una solicitud de información por parte de Reuters. Tampoco lo hizo la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), encargada del desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental.

El informe del Centro para la Diversidad Biológica sostiene que, hasta principios de 2019, había un grupo especial dentro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) -un órgano desconcentrado de la Semarnat- dedicado a atacar el tráfico a través de internet.

Sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo desapareció como parte de su política para ahorrar dinero a nivel federal. "Los recortes presupuestales a la Profepa permiten que el problema siga creciendo en México", señaló el estudio "Vendidos sin piedad".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad