Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere invertir 105 mmdd para bajar 30% los gases invernadero en 2030

En el marco de la COP 27, la Iniciativa Climática de México presentó un plan para que el país cumpla el compromiso de reducir esas emisiones.
mié 09 noviembre 2022 04:44 PM
Detalle de una planta de energía alimentada por carbón y biomasa.
La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP 27, inició el pasado 6 de noviembre en Egipto.

México se comprometió a reducir 30% los gases de efecto invernadero en 2030 y, para alcanzar esa meta, requiere invertir 105,640 millones de dólares en los próximos ocho años. Es decir, alrededor de 13,205 millones de dólares anuales, según cálculos de la Iniciativa Climática de México (ICM).

El país necesita, además, un plan de acción realista para cumplir ese compromiso. Por ello, esta organización, dedicada al análisis de políticas públicas que promuevan la reducción de emisiones que causan el calentamiento global, presentó un plan con 88 acciones de mitigación.

Publicidad

Se trata de una propuesta desde la sociedad civil con medidas concretas para que el gobierno mexicano alcance las metas climáticas fijadas en el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP 27, que inició el pasado 6 de noviembre en Egipto.

“Se garantiza que las medidas de mitigación que propone nuestro estudio tienen beneficios sociales y económicos. Estamos priorizando una transición sin emisiones, pero con justicia y beneficio social”, dijo en conferencia de prensa Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM.

El objetivo principal de estas propuestas es que México contribuya con acciones a limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5ºC.

“La Semarnat anunció compromisos más ambiciosos de reducciones de gases de efecto invernadero, y ahora necesitamos asegurar que se ejecuten las acciones de mitigación'', agregó Jorge Villarreal, director de Política Climática de ICM.

Luisa Sierra, directora de Energía de ICM, explicó que para alcanzar la meta de reducir las emisiones en 30% se requiere un despliegue acelerado de energías renovables; dejar de usar en esta década el carbón y el combustóleo; no crear nuevas plantas térmicas a base de gas natural, y reducir el consumo de energía a partir de medidas de eficiencia energética.

“El fomento a la generación distribuida es clave. Proyectos como Ejido Solar y Hogar Solar pueden contribuir a este fin y proveer beneficios socioeconómicos. Lo anterior podría garantizar condiciones de justicia, equidad y bienestar para todas y todos”, explicó en conferencia de prensa.

Publicidad

Agregó que también se requieren políticas públicas que incentiven la movilidad activa y no motorizada; reducir el uso de los vehículos particulares y fomentar el transporte público masivo.

En la industria, expuso, se requieren acciones de eficiencia energética y el reciclaje de materiales que promuevan la economía circular, entre otras acciones.

Subrayó que es clave el fortalecimiento de la regulación para reducir las emisiones de metano y establecer mecanismos de colaboración entre la industria privada y Pemex sobre eficiencia energética.

Recomendó, además, incrementar la superficie de tierras forestales y plantaciones bajo manejo sostenible en tierras degradadas, y decretar nuevas Áreas Naturales Protegidas.

Detalló que estas acciones requieren una inversión de 105,640 millones de dólares al 2030, es decir, alrededor de 13,205 millones de dólares al año. Sin embargo, destacó, 83% de estas medidas de mitigación es costo-efectivo.

“Y los beneficios para las medidas ascienden a 19,610 millones de dólares cada año”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad