Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anabel Hernández acusa censura para presentar el libro "El Rey del Cash"

La periodista advirtió que la censura no es nueva, pues los medios de comunicación la han vivido durante muchos sexenios.
mié 09 noviembre 2022 03:40 PM
anabel-hernandez-rey-cash.jpg

Anabel Hernández, periodista de investigación, dijo que, ni aún con los libros incómodos al poder presidencial que ha escrito, había sido testigo de la supuesta censura que en el país ejercen en contra de los medios de comunicación, periodistas y librerías para impedir la presentación del libro El Rey del Cash, de Elena Chávez.

Las declaraciones de la periodista se dan luego de que el World Trade Center, la librería el Sótano y el Hotel Camino Real cancelaron la presentación del libro de la editorial Penguin Random House.

Publicidad

En rueda de prensa, advirtió que la censura no es nueva y que los medios de comunicación la han vivido durante muchos sexenios, a través –acusó– de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o los “típicos telefonazos desde la presidencia".

“La tipología de censura que está sufriendo el libro del Rey del Cash a mí me parece que entre todas las tipologías de censura es muy muy grave y muy preocupante que entidades tan importantes como el WTC, como la librería del Sótano, como el Hotel Camino Real (cancelen la presentación)", señaló Hernández, en compañía de la autora.

“Me preocupa el clima de linchamiento que hay desde Palacio Nacional. ¿Ahora es más peligroso hablar del presidente de la República, ir a un foro, que hablar de los Carteles de la Droga? ¿De verdad ese es el país que vivimos?”, preguntó.

La periodista señaló que a los periodistas les corresponde romper cualquier cerco de silencio: "Aquí no se trata de Elena Chávez. Que nadie se equivoque, aquí se trata de la libertad de expresión y del derecho humano que es uno de los derechos universales contemplados por la ONU, el derecho a la información”.

“A los presidentes de la República en este país no les gusta el periodismo libre. A los presidentes de la República de este país, ya sean del PAN, del PRI o este señor de Morena, no les guste que los cuestionemos. Lo sentimos mucho, pero hay que cuestionar cuando las cosas no son correctas. Los periodistas no estamos para aplaudir, para hacer caravanas, para obedecer al tlatoani en turno, estamos aquí para cuestionar al poder”, enfatizó la comunicadora.

Publicidad

Hernández pidió que, ante el clima de polarización, hostigamiento y ataques contra periodistas, no queda más que poner el ejemplo de la civilidad y ecuanimidad. Pidió además que, durante la presentación del libro que tendrá lugar a las 19:00 hora en el Teatro María Teresa Montoya, no se envíe a personas a “reventar” el evento.

“Esperamos que el poder no mande personas a reventar eventos, que no mande a provocadores, porque eso sí sería una situación muy grave”, acotó.

Elena Chávez dijo que aunque el contenido del libro “no lo han desmentido”, aceptó tener miedo de que “se la estén guardando” y más adelante le fabriquen algún delito.

Se dijo “arropada” por el gremio periodístico y la sociedad civil, lo cual –añadió– le ha permitido que las agresiones no pasen más allá de los insultos.

“Cuando Amazon da a conocer la portada, mi expareja César (Yáñez) llama a uno de mis hermanos, nadie sabía del libro, ni mi familia… y le dice: 'Ya viste lo que hizo tu hermana'. Me comenta a mí que le dijeron que si yo no demostraba lo que decía el libro me iban a meter a la cárcel. No ha pasado, pero yo creo y estoy segura, conociendo al señor, ese talante vengativo que tiene de rencor, que sí me la están guardando”, detalló en la sede de Penguin Random House.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad