“Esta conexión o vínculo entre la institución y quien la preside puede hacerse aún más agudo en contextos de alta visibilidad de la persona que encabeza la institución, que puede obedecer a diferentes razones”, agregó el Instituto.
El INE detalló además que se decidió evaluar a Córdova debido a que en el contexto de la organización de la revocación de mandato “hubo ataques personalizados a la figura del consejero presidente del INE”.
“Resultaba útil y pertinente conocer el grado de reconocimiento ante la ciudadanía para evaluar una potencial afectación a la institución”, expuso el INE.
Con la información que se obtuvo de la encuesta, explicó el Insituto, “específicamente de esta pregunta, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada, lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”.
“Desde la primera vez que el Presidente de la República incluyó al consejero Presidente del INE en una hipotética lista de candidatos a la Presidencia para el 2024, el consejero hizo clara y explícita su posición, que ha reiterado una y otra vez, no buscar, de ninguna forma, candidatura alguna de elección popular, incluyendo la presidencial, para el 2024”.