Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena denuncia a Lorenzo Córdova por promoción personalizada

El organismo electoral insistió en que no vulneró la ley ni hizo promoción personalizada pues su titular no tiene aspiraciones políticas.
lun 07 noviembre 2022 09:46 PM
morena-cordova
La acusación de Morena es por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, presentó queja contra el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, por haber mandado a medir la percepción pública de su persona.

La acusación es por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos, irregularidades por las que también responsabilizó al director de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, por mandar a hacer el levantamiento sobre la reforma electoral y la percepción que los ciudadanos tienen de Córdova.

Publicidad

No obstante, el INE justificó las razones que tuvo para realizar la encuesta sobre Córdova:

“Entre los diferentes aspectos que influyen en el desempeño y valoración de una institución está la forma en que es percibida públicamente la persona titular de dicha institución, (...) (porque) tiene a su cargo funciones de representación en diversos espacios institucionales (dentro y fuera del país), de vocería en materia de comunicación (aunque no sea la única) y de toma de decisiones al interior de la institución, entre otras funciones”.

Es por eso que, de acuerdo al INE, “públicamente se construye un estrecho vínculo en la forma en que la población percibe a una institución”.

Aunque el INE admitió que la evaluación de una institución no depende de la forma en que se percibe o reconoce a la persona que la preside, “es inevitable que, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, exista la percepción de un vínculo, más o menos estrecho, entre la institución y quien la encabeza”.

Publicidad

“Esta conexión o vínculo entre la institución y quien la preside puede hacerse aún más agudo en contextos de alta visibilidad de la persona que encabeza la institución, que puede obedecer a diferentes razones”, agregó el Instituto.

El INE detalló además que se decidió evaluar a Córdova debido a que en el contexto de la organización de la revocación de mandato “hubo ataques personalizados a la figura del consejero presidente del INE”.

“Resultaba útil y pertinente conocer el grado de reconocimiento ante la ciudadanía para evaluar una potencial afectación a la institución”, expuso el INE.

Con la información que se obtuvo de la encuesta, explicó el Insituto, “específicamente de esta pregunta, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada, lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”.

“Desde la primera vez que el Presidente de la República incluyó al consejero Presidente del INE en una hipotética lista de candidatos a la Presidencia para el 2024, el consejero hizo clara y explícita su posición, que ha reiterado una y otra vez, no buscar, de ninguna forma, candidatura alguna de elección popular, incluyendo la presidencial, para el 2024”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad