Los coordinadores parlamentarios acordaron el formato para la aprobación del PEF 2023 en sesiones diferidas, hasta que se agoten todas las reservas que se presenten al dictamen, las cuales pueden ser hasta 2,000. El año pasado la aprobación duró cuatro días.
“Mañana será de 11 a 21 horas, salvo que no se agote la discusión en lo general, puede extenderse un poco, y los días subsecuentes de 11 a 21 horas hasta que se agoten las reservas”, adelantó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.
Será la mesa directiva de la Cámara, que preside el panista Santiago Creel, la que en su caso decida si el pleno se lleva a otra sede, sin embargo, eso dependerá del diálogo ya iniciado por integrantes de la Comisión de Presupuesto y de Educación con los manifestantes, quienes exigen más recursos para infraestructura, salarios y prestaciones.
“Son maestros, confiamos en ellos, sabemos de su disposición para el diálogo, no llamaríamos ni a la policía ni nada”, señaló el priista.
“No podemos adelantarnos a los hechos. ¿Por qué habría que buscar una sede alterna? Mejor que se resuelva lo que se está pidiendo en Cámara para que podamos sesionar en nuestro recinto, un asunto tan importante como el Presupuesto 2023”, dijo por su parte el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Espinosa Cházaro.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionó esta tarde en sede alterna, en la Biblioteca del Congreso, en el centro histórico.