Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierran Cámara de Diputados antes de iniciar dictaminación de Presupuesto

Las sesiones de dictaminación del gasto público e incluso el pleno podrían ser convocadas en sede alterna, ante posible bloqueo prolongado.
lun 07 noviembre 2022 12:54 PM
Personal sindicalizado cerró los accesos a San Lázaro.

A unas horas de arrancar la discusión del presupuesto 2023 la Cámara de Diputados fue bloqueada por cientos de manifestantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior así como escuelas de enseñanza media, por lo que cientos de trabajadores y visitantes del Palacio Legislativo de San Lázaro fueron desalojados para evitar quedarse encerrados.

Publicidad

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sesionará esta tarde en una sede alterna, la Biblioteca del Congreso de la Unión, en la calle de Tacuba, para analizar la posibilidad de convocar a reuniones de dictaminación del Presupuesto de Egresos 2023 también en un sitio alterno, ante la expectativa de que el bloqueo de los accesos se prolongue, incluso, varios días.

La comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, que se realizaba en el salón verde de la Cámara de Diputados tuvo que suspenderse cuando se desarrollaban los posicionamientos de los grupos parlamentarios, por lo que está indefinida la fecha y hora de reanudación.

Los manifestantes, además del FNSEMS integran también a personas provenientes de CECYT, Conalep y Bachilleres, tienen como demanda principal la reasignación de recursos para cubrir rezagos de educación media superior y se encargaron de cerrar casi todas las puertas, para impedir la entrada y salida de personas, pero aún hay algunos accesos libres por las que salen los trabajadores y visitantes.

Publicidad

Trabajo en comisión continúa

El presidente de la comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, informó que para la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aplicarán las disposiciones previstas en el Reglamento que la Cámara de Diputados en caso de situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria, que marca que puede sesionar de manera “semipresencial”, formato en el que fue instalada la sesión en octubre.

Esa modalidad permitirá que con sólo la presencia física de 14 diputados -de un total de 56- la Comisión pueda reanudar, como tiene previsto, a las 17 horas, para iniciar la dictaminación del PEF 2023.

La regla establecida en ese ordenamiento indica que el quórum se alcanza con la concurrencia física o de manera telemática por medio de plataforma digital correspondiente o “en todo caso, se requiere la presencia física del número equivalente de hasta la cuarta parte de los integrantes de la comisión o comité u órgano respectivo” presencia que podrá ampliarse.

En el caso de la Comisión de todas formas no tendrá problemas de quórum pues se trata de la reanudación de sesión que ya fue declarada permanente desde el 24 de octubre.

Publicidad

Tags

Cámara de Diputados Secretaría de Hacienda y Crédito Público Presupuesto del gobierno Finanzas públicas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad