En tal sentido, acusó a la titular del organismo de utilizar todo el aparato del Estado para emitir un pronunciamiento “que claramente se alinea con una postura política de las que se están discutiendo públicamente en torno a la reforma electoral, violando con ello la Constitución”.
Recordó que la CNDH no puede pronunciarse en cuestiones electorales, postura que también fue respaldada por el consejero Ciro Murayama, quien aclaró que un órgano constitucional autónomo pierde sentido, cuando en lugar de defender ciertos derechos y cumplir una tarea al servicio de la ciudadanía con independencia del poder político, se subordina a éste y para ello, viola la Constitución.
Murayama Rendón dijo entrevista con Adela Micha que la CNDH “se mete” al tema electoral y pide por cosas ocurridas hace 70 años, cambiar al INE, lo cual "es un extravío histórico, jurídico, conceptual muy preocupante”.
“Lo que estamos viendo es un uso de esta Comisión con fines políticos, para sumarse a una campaña de ataques contra el INE impulsada desde la presidencia de la República”, dijo.
Córdova convoca a feministas
Por otra parte, en la mesa inaugural de la XXI Sesión Ordinaria del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, Córdova Vianello convocó al movimiento feminista a incorporar en su agenda la defensa de los logros alcanzados en el INE, como la equidad y paridad sustantiva.
“Ante los intentos por reinventar el sistema electoral y las intenciones regresivas que se respiran en el ambiente de las democracias actuales, me parece que es necesario que el movimiento feminista también incorpore en su agenda la defensa global más amplia de la democracia, la defensa de los logros que hemos conseguido para la equidad en la competencia y para garantizar el pluralismo político”, expuso.
Una defensa, dijo, que se traduzca “en cómo mejoramos lo que tenemos y no en reinventar desde cero nuestra arquitectura electoral”.
“Por ello, me parece que hoy quienes están convencidos, quienes están comprometidos con la agenda de la paridad y la igualdad, que es indispensable para hablar de una democracia plena, hay que decirles no a las regresiones, no a las regresiones democráticas”, agregó.
En ese mismo evento, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, dijo que el reclamo de los ciudadanos es evitar a toda costa que el sistema electoral pierda independencia y sirva a los intereses de unos cuantos.
“Este es el criterio máximo que debe guiarnos en cualquier diálogo sobre posibles reformas electorales, sobre todo cuando hoy las mexicanas y los mexicanos consideran que los cambios al sistema deben ocurrir, de ser el caso, después de 2024. Así lo señalan casi dos tercios de la ciudadanía”, expresó.
Lo anterior, anotó Rodríguez, para contar con autoridades electorales independientes de todo poder público, de todo poder fáctico, de cualquier interés político o económico ajeno a garantizar integridad electoral.
“Nuestro sistema democrático requiere de instituciones de calidad que trabajen para tener las elecciones democráticas que la ciudadanía merece y el país necesita”, dijo.