Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y políticos mexicanos felicitan a Lula, presidente electo de Brasil

Aspirantes de Morena a la presidencia y otros políticos manifestaron su apoyo a Lula da Silva, quien se perfila para regresar a la Presidencia de Brasil en unas muy reñidas elecciones.
lun 31 octubre 2022 10:59 AM
Lula elecciones 2022.jpg
Políticos como el presidente Andrés Manuel López Obrador; el senador Ricardo Monreal y el presidente de Morena, Mario Delgado, compartieron en sus redes sociales fotografías con Lula da Silva, presidente electo de Brasil.

En una reñida elección, Luiz Inácio Lula da Silva fue electo como presidente de Brasil al obtener el el 50.9% de los votos computados hasta el momento, frente a su contrincante Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 49.1%.

Políticos mexicanos aprovecharon la oportunidad para felicitar al brasileño del Partido de los Trabajadores, quien gobernará en su tercer periodo al país tras haber ganado la presidencia en 2003 y luego ser reelecto, para terminar su periodo en 2010.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue uno de los primeros políticos mexicanos que celebró el regreso de Lula a la presidencia en Brasil.

El antiguo líder sindical nacido en la pobreza, Lula da Silva, organizó huelgas contra el Gobierno militar de Brasil en la década de 1970. Su presidencia de dos periodos estuvo marcada por un auge económico impulsado por las materias primas y dejó el cargo con una popularidad récord.

No obstante, tras sus dos mandatos, Lula estuvo preso en el marco del la investigación de corrupción llamada "Lava Jato", que involucró a la empresa Odebrecht, pero resucitó políticamente tras la anulación de sus condenas por irregularidades procesales.

'Corcholatas' felicitan a Lula

A López Obrador se sumaron las ‘corcholatas’ de Morena –calificadas así por el propio presidente– hacia la presidencia en 2024, quienes también mostraron su apoyo a Da Silva.

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

  • Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad
  • Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Ricardo Monreal, senador

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, también felicitó al político del Partido de los Trabajadores por su victoria en las urnas, luego de que hace unas semanas viajó a Brasil para la primera ronda del proceso de votación en dicho país.

A las felicitaciones por el triunfo de Lula se unió la exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, quien a través de su cuenta de Twitter reconoció al político brasileño como un ejemplo, pues apuntó que sin éste "no hubiera sido posible poner en marcha en México una Cruzada contra el Hambre para los que no tenían de comer".

El Partido de la Revolución Democrática y su líder Jesús Zambrano también usaron las redes sociales para celebrar el triunfo electoral de la izquierda en Brasil.

En tanto que el Partido del Trabajo y su dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez también se unieron a las celebraciones por el triunfo de Lula.

"Celebro el triunfo del presidente electo @LulaOficial , inquebrantable luchador y líder ejemplar en América Latina. Felicitaciones al pueblo brasileño. Estamos seguros que el progreso con justicia seguirá adelante en Brasil. Desde el @PTnacionalMX nuestros mejores deseos de éxito", publicó Anaya Gutiérrez.

Publicidad

Lula prometió volver al crecimiento económico impulsado por el Estado y a las políticas sociales que ayudaron a sacar a millones de personas de la pobreza cuando gobernó Brasil de 2003 a 2010.

Además, se comprometió a luchar contra la destrucción de la selva amazónica y convertir a Brasil en un líder en las negociaciones mundiales sobre el clima.

Su victoria consolida una nueva "marea roja" en América Latina, después de las históricas victorias de la izquierda en las elecciones de Colombia y Chile, haciéndose eco de un cambio político regional de hace dos décadas que introdujo a Lula en la escena mundial.

Con información de AFP y Reuters

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad