Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO niega deuda y asegura recursos para 2023 ante la discusión del PEF

A unos días de que la Cámara de Diputados acelere la discusión del presupuesto 2023, el presidente aseguró que se tienen recursos.
dom 30 octubre 2022 05:19 PM
AMLO-Sinaloa
El presidente estuvo de gira en el norte del país para promocionar su plan de salud.

A unos días de que la Cámara de Diputados acelere la discusión del presupuesto 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con más recaudación, sin impuestos y sin endeudar a la nación, el país tiene recursos suficientes para financiar las políticas públicas.

A pesar de que el Congreso aprobó la madrugada del 16 de noviembre la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que prevé una recaudación de 8 billones 299,647 millones de pesos el próximo año y un endeudamiento público por 1.2 billones de pesos, el mandatario insistió en negar endeudamiento en su administración.

Publicidad

En visita a Sinaloa, donde supervisó el Plan de Salud IMSS Bienestar, López Obrador presumió la situación económica de México. “Teníamos 50 años de que año con año se devaluaba el peso” y en lo que va de su gobierno, dijo, no ha habido ni una.

Aseguró también que el precio de las gasolinas están más bajos en México que en Estados Unidos y, refrendó que no aumentarán.

“¿Cuándo se había visto que el precio de la gasolina en México estuviese más bajo que en Estados unidos? Nunca. ¿Por qué, porque estamos invierno de las refinerías, rehabilitando seis que nos dejaron casi en chatarra, construimos una nueva en Dos Bocas, compramos una en Deer Park Texas, misma que se pagó en un año", dijo.

Es decir tenemos más combustible, tenemos gasolina, diésel. Y por eso no va a aumentar el precio ni de las gasolinas, ni del diésel, ni de la luz, es un compromiso que vamos a cumplir siempre.

 

Del pasado sostuvo que antes “la tirada en salud y en educación era la privatización. Que se curara el que tuviese para pagar medico particular o clínica particular y que estudiara el que tuviera para pagar colegiaturas, esa era la mentalidad. Por eso están tan enojados ¡pero que se vayan muy lejos con su enojo¡”.

Ante beneficiarios de programas sociales detalló las medidas que han permitido al gobierno estabilidad, entregar programas sociales, hacer obra pública y proyectar para los próximos años el incremento en las pensiones para adultos mayores.

Ahora todo lo que se recauda “entra a la hacienda pública” y si antes “se robaba de huachicol 80,000 barriles diarios de gasolina ahora son 5,000 barriles”. Antes inflaban costos de las obras y eso ha cambiado, dijo, ahora “que se vayan a robar más lejos”.

Por eso todo es posible, expuso, por el combate a la corrupción, no exentar a los grandes empresarios del pago de impuestos y privilegiar a los que menos tienen.

Ahora los expresidentes, sobre todo el expresidente Vicente Fox “ya no tiene pensión le daban 5 millones de pesos mensuales ¿verdad que vale la pena aguantar? Aunque estén corajudos todos los reclamos porque la verdad ya cambió esto”, agregó.

En el evento hubo protestas por la construcción de una planta de fertilizante y en respuesta dijo que ese producto es necesario para la producción agrícola y aunque ya se empezará a trabajar en producir fertilizantes orgánicos, eso llevará tiempo.

Pero “para que no se piense en que su gobierno es autoritario” recordó que hubo una consulta y la mayoría la aprobó.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad