Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avala plan para ordenar migración de venezolanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que "vale la pena" apoyar el plan de Estados Unidos porque permitirá evitar la migración irregular y los riesgos.
vie 14 octubre 2022 10:33 AM
ebrard-migrantes.jpg
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en México ya hay una comunidad de 155,132 venezolanos.

México avala el nuevo plan con el que el gobierno de Estados Unidos busca ordenar la migración de venezolanos y que incluye que a territorio mexicano lleguen quienes sean expulsados bajo el Título 42, porque tiene como propósito acabar con “el calvario”, riesgos y el “periplo” que enfrentan los migrantes, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“(Es para) que no tengas que cruzar todo el calvario, periplo que tienen que hacer las personas para llegar a Estados Unidos. Hoy el día el sistema en el caso de Venezuela es: cruzas a Colombia, de Colombia por Darién, en Darién muchos han estado en esa zona por meses, porque no los dejaban pasar, finalmente pasan de ahí, cruzas todo Centroamérica, luego cruzas la frontera con México y finalmente llegas a Estados Unidos atravesando todo, es un periplo”, comentó.

Publicidad

El pasado miércoles 12 de octubre, el gobierno de Joe Biden puso en marcha un nuevo sistema para ordenar la migración de venezolanos, similar al que usan para recibir a ucranianos que salieron de su país a causa de la guerra contra Rusia.

Este programa, que prioriza el ingreso por vía aérea y no a través de la frontera de México, permitirá la entrada a venezolanos a Estados Unidos siempre y cuando un familiar lo respalde mientras se encuentra en ese país.

“Para acceder al nuevo programa, una persona u organización basada en Estados Unidos debe respaldar la petición del solicitante, quien ingresará a dicho país por vía aérea y podrá solicitar empleo durante su proceso migratorio correspondiente”, informaron la Secretaría de Relaciones y el Instituto Nacional de Migración (Inami) a través de un comunicado.

Este viernes el secretario de Relaciones Exteriores precisó que este nuevo sistema de ingreso a Estados Unidos permitirá disminuir la migración irregular.

“Si hay un plan regular, en primer lugar le vamos a evitar a las personas todo el riesgo, y todo lo que implica esos movimientos y por otro lado privilegiar la vía regular en vez de estar favoreciendo las vías irregulares”, dijo.

Publicidad

Al implementarse este nuevo sistema, México recibirá a migrantes de origen venezolano, además de los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que ya recibe al ser deportados bajo el Título 42, una medida de salud que se puso en marcha en el gobierno de Donald Trump y que permitía una deportación “exprés” bajo el argumento de contagios de covid-19.

“Nos parece muy interesante que Estados Unidos haya abierto esta posibilidad o haya establecido esta nueva ventanilla que coincide con lo que México ha venido insistiendo, es una decisión de ellos, no es una negociación con México sino que lo plantearon como una cuestión de orden regional desde la Cumbre de las Américas, pero lo vemos bien, lo vemos positivo, lo vemos bien y creemos que vale la pena apoyarlo”, destacó.

Vemos con simpatía esa medida que Estados Unidos ha decidido tomar, creemos que es un camino correcto”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En un primer momento, Estados Unidos está ofreciendo 24,000 permisos humanitarios para venezolanos, sin embargo, se estima que la cifra de migrantes que salieron de Venezuela con el objetivo de llegar territorio estadounidense es mucho mayor. Alrededor de 150,000 migrantes de venezolanos han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta finales de agosto pasado.

Ebrard comentó que en México ya hay una comunidad de venezolanos compuesta por 155,132, de los que 77,228 ya cuentan con residencia y 77,904 con Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias.

Publicidad

El plan agravará la crisis migrante en la frontera norte, advierte MSF

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que el plan que ordena la expulsión de migrantes venezolanos a México agravará la crisis que se vive en la frontera norte del país.

A través de un comunicado, MSF demandó poner fin a esta regla, llamado Título 42.

"Como organización médico-humanitaria, Médicos Sin Fronteras ha pedido reiteradamente el fin del Título 42, una orden de salud pública que ha sido malinterpretada durante la pandemia de covid-19 para efectivamente cerrar la frontera sur de Estados Unidos a solicitantes de asilo", expuso.

MSF explicó que en los tres años de esa orden se han expulsado a 2 millones de personas.

La organización indicó que ha apoyado las necesidades médicas y humanitarias de los solicitantes de asilo expulsados a México, sobre todo en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Piedras Negras, porque viven en condiciones adversas.

"MSF ha denunciado repetidamente que migrantes en las ciudades fronterizas y otros lugares en México viven con complicaciones para tener acceso a alimentos, agua, suministros sanitarios, así como cuidados médicos y psicológicos como consecuencia directa del Título 42", agregó la organización.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad