Aún más, detalló que aceptar que en el debate político y en la generación de las leyes, se puede señalar a los opositores como “traidores a la Patria”, es inaceptable, porque el hecho de perseguir a la pluralidad política y presionar con la amenaza de la imputación de un delito, significa atentar contra los principios esenciales de la democracia.
“Octavio Paz señalaba que en la democracia tiene que albergar elementos contradictorios que le hagan permanentemente crítica. El diálogo, la crítica, el intercambio de opiniones, eso es la vida política, Acusar calumniosamente de traición a la patria a quienes piensan distinto, es tratar de acallar el diálogo, la crítica y al final, a la misma democracia”, enfatizó la juzgadora electoral.
Los magistrados regresaron este miércoles a las sesiones presenciales, mismas que se suspendieron desde el 13 de marzo de 2020, derivado de la pandemia de Covid-19.
Así, en la sesión pública estuvieron presente además de Otálora Malassis, sus pares Felipe Fuentes Barrera; Felipe De la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzales, con lo que se alcanzó el quórum requerido, tras la ausencia de Reyes Rodríguez (presidente), José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto.