Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral pide no calificar como “traidores a la patria” a opositores

"Acusar calumniosamente de traición a la patria a quienes piensan distinto, es tratar de acallar el diálogo, la crítica y al final, a la misma democracia", dijo Otálora Malassis.
mié 12 octubre 2022 01:56 PM
amlo sheinbaum
El Tribunal señaló que se acusó a los legisladores sólo por tener posturas contrarias.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, incurrieron en calumnia derivado de las publicaciones en las que calificaron como “traidores a la Patria” a los legisladores que votaron en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La magistrada Janine Otálora comentó que los legisladores denunciaron una campaña sistemática en redes sociales, así como propaganda impresa para imputarles falsamente el delito de traición a la Patria.

Publicidad

Ello, derivado del fallo de la Sala Especializada del TEPJF que declaró la existencia de calumnia por parte del Ejecutivo Federal, la mandataria local, así como diversos servidores públicos de Morena, entre ellos su líder nacional y secretaria general, Mario Delgado y Citlalli Hernández, respectivamente, por lo que emitió las respectivas vistas.

Otálora Malassis detalló que si bien la mayoría de los agravios se declaran infundados e inoperantes, “hay uno que se declara fundado en cuanto a la violación al principio de exhaustividad por parte de la Sala Especializada, toda vez que omitió analizar la violencia política e institucional denunciada”.

“Es grave pretender imputar la comisión de un delito, sin un mínimo de veracidad a quienes no coinciden con los posicionamientos políticos, intentando con ello perseguir la diversidad de pensamiento y contraviniendo el ejercicio de la libertad política que requieren las y los legisladores para ejercer su función como representantes de la voluntad popular”, dijo la magistrada.

Publicidad

Aún más, detalló que aceptar que en el debate político y en la generación de las leyes, se puede señalar a los opositores como “traidores a la Patria”, es inaceptable, porque el hecho de perseguir a la pluralidad política y presionar con la amenaza de la imputación de un delito, significa atentar contra los principios esenciales de la democracia.

“Octavio Paz señalaba que en la democracia tiene que albergar elementos contradictorios que le hagan permanentemente crítica. El diálogo, la crítica, el intercambio de opiniones, eso es la vida política, Acusar calumniosamente de traición a la patria a quienes piensan distinto, es tratar de acallar el diálogo, la crítica y al final, a la misma democracia”, enfatizó la juzgadora electoral.

Los magistrados regresaron este miércoles a las sesiones presenciales, mismas que se suspendieron desde el 13 de marzo de 2020, derivado de la pandemia de Covid-19.

Así, en la sesión pública estuvieron presente además de Otálora Malassis, sus pares Felipe Fuentes Barrera; Felipe De la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzales, con lo que se alcanzó el quórum requerido, tras la ausencia de Reyes Rodríguez (presidente), José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad