Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dirigentes de Morena incurrieron en calumnia, ratifica el TEPJF

Los morenistas llamaron "traidora a la patria" a una legisladora por votar en contra de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), también fueron multados pero no se detalló el monto.
jue 06 octubre 2022 07:49 PM
Mario Delgado
Los dirigentes de Morena incitaron una campaña contra políticos opositores hace algunos meses.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, incurrieron en calumnia contra una diputada federal a quien llamaron "traidora a la patria" por votar en contra de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ratificó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De igual forma, el Pleno avaló por mayoría de votos el proyecto en el sentido de que no existió violencia política contra la legisladora, dado que no hay evidencia de estereotipos de género por su condición de mujer.

Publicidad

O bien, que se incluyó alguna expresión que implique un trato discriminatorio o diferenciado, pues la referida frase es genérica sin referirse al sexo de las personas.

Bajo el principio de que “nadie puede ser juzgado por el mismo hecho”, la mayoría de magistrados recordó que la conferencia de prensa realizada el pasado 18 de abril y que fue denunciada por la legisladora, ya fue objeto de análisis y en ese entonces, se confirmó que ambos morenistas incurrieron en calumnia.

De acuerdo a los procedimientos resueltos por la Sala Especializada, llamar “traidor a la patria” a los legisladores que votaron contra la LIE, es un delito que se encuentra establecido en el Código Penal.

Además, se dejan a salvo los derechos de la diputada federal para que presente los juicios que considere pertinentes, toda vez que las “vistas” que solicitó no están relacionados con hechos de naturaleza electoral.

Publicidad

A juicio del magistrado Luis Espíndola Morales, no se actualiza la calumnia, porque las publicaciones denunciadas no hacen referencia a la legisladora y tampoco se advierten elementos de género en la conducta.

Los magistrados Rubén Lara y Gabriela Villafuerte respaldaron el sentido del proyecto. También recibieron una multa económica, pero no se dio a conocer el monto.

“Se actualiza el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho respecto a Mario Marín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora. Es existente la calumnia atribuida al partido político denunciado, su dirigente nacional y Adriana Camina Armenta Gutiérrez”, determinó el Pleno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad